votacionmaquina.jpg

Este jueves comenzó la auditoría de los datos biográficos y biométricos de los electores y las electoras que ejercerán su derecho al sufragio en las elecciones de gobernadores y gobernadoras que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

 

En la continuación de las actividades previstas en el cronograma para este evento comicial, los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a los representantes de las organizaciones políticas postulantes, iniciaron la revisión de las configuraciones de archivos y generaron la muestra de 0,5% de los datos de información biográfica y biométrica de electoras y electores por estado, que conforman la muestra objeto de la auditoría.

 

En esta primera fase se ejecutó la corrida del sistema biométrico, para certificar la inexistencia de duplicidad de huellas. Asimismo, se revisó el algoritmo AFIS, sistema automatizado de identificación de huellas dactilares o de autenticación de identidad utilizado por el organismo electoral para compilar y analizar el universo de huellas dactilares de las ciudadanas y los ciudadanos registrados en el sistema. Esta actividad permite corroborar que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de los votos.

 

Los representantes de las organizaciones con fines políticos probaron el funcionamiento de la base datos central de información biométrica del CNE, verificaron la calidad de las huellas y los procedimientos que permiten determinar la correspondencia entre los registros dactilares y la base de datos del Registro Electoral. Fue creada la base de datos para la muestra y el control de hash para las cédulas de identidad.

 

Esta auditoría, que concluirá el sábado 23 de septiembre, puede ser seguida en vivo a través del canal del CNE en internet.

 

Suscribieron el acta de esta primera jornada los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPG), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Al Socialismo (MAS); Movimiento Político Alianza por el Cambio (MPAC), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Nuevo Cambio Revolucionario (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Renovadora (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UVP) y Voluntad Popular Activista (AVP).

 

(Nota de prensa)