cable.jpg

“Tenemos ocho meses sin línea de Cantv, porque se robaron todo el cableado. La gente que no tenga celular no sabe qué hacer para comunicarse, y quienes necesitan el servicio para utilizar el internet tampoco pueden hacerlo. Y varios negocios quedaron sin punto de venta afectando al comprador final”, contó Marcos Suárez, residente de la calle 115 del barrio Los Pinos, en Maracaibo.

 

El problema del robo de cable se agudizado. Según una fuente ligada a la empresa telefónica, hace dos años las denuncias de robos de cable al mes apenas llegaban a tres. “Hoy en día recibimos diariamente un promedio de 10 denuncias de robos, es decir, 40 robos mensuales”, detalló.

 

Explicó que la compañía en nueve meses ha gastado el material que reponía en tres años. “Nosotros manejábamos un histórico de compra y eso ha sido sobrepasado por el hurto de cables. La cantidad de reposición sobrepasa el material que se recibe, porque son muchas las denuncias”, refirió.

 

Actualmente, la telefónica nacional  recibió un equipamiento de cable; sin embargo, no cuenta con conectores, que son necesarios para la reconexión del servicio. Esto lo señaló la fuente, quien también explicó que este material es enviado por proveedores internacionales y el proceso de compra se ha dificultado por el tema de las divisas.

 

En Maracaibo hay zonas más críticas como Amparo, el barrio Puerto Rico, Fuerzas Armadas, Monte Bello, Ciudadela Faría,  Los Planazos, Los Plataneros, San Jacinto. En estas dos últimas zonas tienen hasta seis meses sin el servicio.

 

“Yo he tenido que cambiar mi rutina de trabajo, porque utilizaba el internet en el ciber para trámitar los papeles que iba a introducir en los Tribunales. Ahora, la situación se ha vuelto caótica, porque ese espacio que estaba cercano a mi vivienda no cuenta con el servicio, porque se robaron los cables”, relató María Gutiérrez, residente de San Jacinto.

 

En la Costa Oriental del Lago (COL) la situación es igual o peor. “En Punta Gorda hay ciertos sectores sin el servicio. Pero en el municipio Simón Bolívar ninguna vivienda tiene Cantv, en Bachaquero tampoco. En Ciudad Ojeda y Los Puertos de Altagracia tenemos reportes de sectores donde también se los han llevado”, detalló la fuente.

 

En el estado Zulia hay aproximadamente 365 mil líneas de Cantv asigna   das, y hay 80 mil en hurto de cable. “Estas personas, delincuencia organizada, no se roban otro tipo de cables, porque quieren aprovechar el cobre y favorecer el contrabando de extracción que se está dando hacia Colombia. Esto ha influido mucho en el aumento exagerado de este material que es estratégico para el Estado venezolano”, señaló.

 

Enfatizó que en el estado hay tres grandes grupos dedicados a este flagelo, y están ubicados en La Cañada de Urdaneta, La Polar y Cañada Honda. “Se han establecido estrategias con el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana, el Cpbez, el Cicpc y el Sebin para los operativos sorpresas en las chatarreras”, dijo.

 

La semana pasada se robaron la acometida de la estación Campo Boscán, que es una repetidora. Este hurto tiene a los municipios Machiques de Perijá y Rosario de Perijá completamente incomunicados. “El jueves había una cuadrilla en la estación haciendo las repaciones y fueron sometidos, se los llevaron secuestrados y les robaron la camioneta. Dejaron a los cuatro trabajadores en La Concepción”.

 

Las personas que vean algo sospechoso o a una persona en actitud rara en torno a las conexiones de telefonía puede llamar al *187 si es de un celular Movilnet.

 

La fuente manifestó: “Cuando se han hecho compromisos con la comunidad, y se organizan esos cables no los vuelven a robar. Se está haciendo un esfuerzo para lograr responder a todas las denuncias que se presentan diariamente”.

 

(Panorama)