Guasdualito-C.jpg

La vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, dijo la tarde de este viernes, ofreció un balance sobre la situación de las inundaciones en el estado Apure que hasta el momento ha dejado un saldo de 40 mil familias afectadas. 

 

Indicó que activaron el servicio gratuito de telefonía Movilnet para los usuarios en Guasdalito.  

 

El domingo llegará  un equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor a reparar las casas afectadas. También dijo que apoyarán a los afectados en la recuperación de enseres y línea blanca. “Ya el presidente aprobó 300 millones para atender esta emergencia, tenemos un puente desde Maracay a Guasdalito donde llegarán insumos y comida”, aseguró.   

 

Temprano, informó a través de su cuenta en  Twitter, @gestionperfecta, que a Guasdualito llegó, la tarde de este viernes, un avión militar cargado de insumos para los más de 35 mil afectados por las lluvias en Apure. 

 

“Recibiendo el primer avión cargado de toallas sanitarias, pañales y medicinas. Ayuda para el pueblo de #Guasdualito”, dijo la ministra. 

 

También tuiteó en su cuenta: “Desde ya se están preparando aviones que llegaran hoy a #Guasdualito con comida, agua, pañales y medicinas”. 

 

«Llegamos al Edo. Apure para llevar la mayor cantidad de ayuda al pueblo de #Guasdualito en compañía del Gobernador», expresó Meléndez.

 

Unas 35 mil personas permanecen incomunicadas por inundaciones en Guasdualito, en el estado Apure.

 

 

«Se estima que unas 9.000 familias resultaron afectadas, estamos hablando de unas 35.000 personas», dijo a la AFP una funcionaria de la gobernación del estado de Apure.

 
 La localidad se encuentra inundada en un 90% tras el desbordamiento de los ríos Arauca y El Sarare, debido a las lluvias que arreciaron hace tres semanas.

 

La falta de luz y transporte mantiene aislados a los pobladores, algunos de los cuales están siendo evacuados por las autoridades, informó el gobernador de Apure, Ramón Carrizález.

 

Varias familias se han negado a dejar sus viviendas, por lo que el gobierno regional ha debido llevarles ayuda humanitaria en canoas, según los reportes oficiales.

 

Tres aviones Hércules han arribado al aeropuerto local con 28 toneladas de alimentos, unos 15.000 litros de agua, medicinas y otros elementos para atender la emergencia, precisó la gobernación.

 

Un centro de acopio fue instalado en el sector vecino de Los Corrales, desde donde se denunció que miembros de la militarizada Guardia Nacional estaban vendiendo los alimentos a los damnificados.

 

«Solo pasa en Venezuela, el gobierno vende la comida a los damnificados», afirmó Lumay Barreto, una destituida exalcaldesa de Guasdualito.

 

El gobernador oficialista negó esa acusación y dijo que el propio presidente Nicolás Maduro está en contacto con él para coordinar la asistencia.

 

(Panorama)