aguila-c.jpg

El águila harpía (Harpia harpyja) del Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas (también conocido como Parque del Este), está siendo sometida al proceso de taxidermia para ser expuesta al público en el Museo de Ciencias de Caracas (Muci) y servir para el estudio de la biodiversidad. El ave falleció en el mes de marzo del presente año.

 

En la actualidad, esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo al libro rojo de la fauna y está protegida por la legislación nacional.

 

La taxidermia consiste en el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de un ejemplar vivo y facilitar así su exposición con fines educativos; posterior a este trabajo de disecado, el ave formará parte de la exposición de animales del fondo de colecciones de Ornitología del Muci.

 

El ave murió el 03 de marzo del presente año, de un paro cardíaco, teniendo ésta más de 40 años de vida, siendo una de las edades más longevas reportadas para esta especie en cautiverio.

 

La emblemática ave llamada “Morena”, llegó al área recreativa administrada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en mayo de 1975, producto de un allanamiento realizado a una de las casas de los banqueros prófugos del antiguo Banco Nacional de Descuento.

 

Ya oficialmente “Morena” forma parte del fondo de colecciones del área de Ornitología del Muci, gracias a la donación realizada por parte de Inparques a la Fundación Museos Nacionales.

 

Promoviendo el conocimiento científico a través de la Ornitología, el Instituto Nacional de Parques, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, implementa medidas para la preservación de nuestra biodiversidad en aras de conservar nuestra fauna para el estudio y disfrute de nuestra futura generación.

 

(Hoy Venezuela/ Prensa Inparques)