periodico-C.jpg

El diario derechista El Nacional puso en riesgo a vecinos de distintas comunidades de la Cota 905 al publicar que actuaron como informantes confidenciales para identificar y precisar la ubicación de varios de los presuntos delincuentes abatidos el pasado lunes en la Operación Liberación del Pueblo (OLP), un plan que desde el domingo desarrolla el Gobierno venezolano para contener la delincuencia organizada.

 

En una breve nota, firmada por el veterano periodista Javier Ignacio Mayorca, se afirma que la operación antidelictiva “contó con la participación activa de informantes confidenciales, conocidos como `patriotas cooperantes´”. Inmediatamente agrega que “los dateros” son residentes de los distintos sectores, quienes se encargaron de señalar la ubicación de los inmuebles donde se encontraban los principales objetivos de la acción policial”.

 

Para producir la información Mayorca cita como voceros a “Fuentes de la PNB y deudos de Alberto Rausseo”, uno de los hombres acusados de ser delincuentes y que fue ultimado el pasado lunes.

 

Atribuir el dato a los familiares de uno de los abatidos no tiene ningún sentido en términos periodísticos, toda vez que esas personas no intervinieron ni tienen conocimiento de la forma como las autoridades policiales planificaron su actuación.

 

Y en el caso de que alguna fuente policial hubiera revelado un dato tan delicado, es de suponerse que un reportero con 25 años en la fuente, como es Mayorca, se hubiera abstenido de revelarlo porque pondría en riesgo la integridad de los vecinos.

 

Otro detalle es el uso del término “patriota cooperante” en el texto, que sabemos fue posicionado por el programa Con El Mazo Dando, para las personas que quieran denunciar la corrupción y acciones delictivas de distintos personajes.

 

Con el uso del término “patriota cooperante” como delator, este periodista estaría poniendo en riesgo la vida de los dirigentes de los Consejos Comunales y UBCH que están claramente identificados con el chavismo.

 

(Latabla.blogspot/Conelmazodando)