GAITA-C.jpg

En sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) realizada este lunes en el Centro Cultural Lía Bermúdez, en la ciudad de Maracaibo, fue declarada la gaita tradicional zuliana como Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

 

La sesión encabezada por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, declaró por total unanimidad en todas sus expresiones y diversidad a la tradicional música como Patrimonio Nacional, saldando una deuda con la memoria histórica del pueblo zuliano.

 

El acto oficial en el Lía Bermúdez, tuvo como orador de orden al cronista, promotor y gaitero zuliano, Ramón Soto Urdaneta, quién aparte de destacar la importancia técnica instrumental de la música gaitera, revalorizó la envergadura que tiene este género por guardar las historias locales “que juntas hacen la gran crónica de este pueblo sonoro”.

 

Según Soto, el sentido experimental que alimenta los acordes y ejecución instrumental de la gaita ha permitido que muchos músicos se destaquen de manera impecable en otros géneros. Hizo la salvedad de, aunque bien la gaita se escucha en todo el año, “no podemos quitarle su carácter bonito, decembrino”.

 

Por su parte, el cantautor Abdenágo de Jesús, “Neguito” Borjas, comentó a Radio Nacional de Venezuela que a partir de esta declaratoria nacional, los músicos gaiteros gestarán la cruzada hacia la declaratoria como Patrimonio Universal.

 

(LaIguana.TV)