El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes que sincerará el precio de la gasolina según lo planteado en una de las propuestas que suministrara la clase obrera. La iniciativa, la cuarta de una serie de ellas, considera la “sinceración del precio de la gasolina de acuerdo a su costo de producción y dirigir los ingresos del ajustes al sustento y desarrollo de las políticas sociales”, según leyó el Primer Mandatario del documento entregado por los obreros.

 

La resolución surge luego de que todos los sectores fuesen llamados en el mes de julio a un debate en torno al aumento de la gasolina, convocatoria  hecha por el mismo Presidente, previo a una serie de encuestas que arrojaban que un 70% de la población estaba de acuerdo con el ajuste.

 

Sin embargo, acotó Maduro la noche de este lunes, que  no están apurados y que el aumento se daría con “los criterios del cómo y cuándo”, dado a que es un anuncio que se sabe delicado para la población.

 

Venezuela, como es conocido, posee el precio de la gasolina más barato en el mundo: 0,01 de dólar por litro, sucediéndole Arabia Saudita con el 0,11 de dólar por litro. Los países más desarrollados como Noruega, Italia y los Países Bajos tienen el costo más alto en su mercado interno nacional.

 

El aumento de la gasolina, tomada a consideración (sólo en el estudio) por el Comandante Hugo Chávez en el 2012, se concreta en una necesidad en el gobierno de Nicolás Maduro, dado los altos índices de contrabando de extracción del combustible, así como su irrisorio precio por litro: tres veces menos que el valor de una pequeña botella de agua mineral.

 

Aunque el petróleo presenta una histórica caída en los últimos meses, del 35%, el Presidente aclaró en la sede del Poliedro de Caracas, que pese a ello al “pueblo no le faltará nada dado que la revolución Bolivariana garantizará lo que le es necesario”.

 

(LaIguana.TV)

 

PRECIO-GASOLINA-C.jpg