gas-C.jpg

El yacimiento de gas descubierto en 2009 en el Golfo de Venezuela por la española Repsol y la italiana Eni registró hoy su primer envío del energético a tierra firme, en un hecho que el presidente, Nicolás Maduro, tildó de “histórico”.

 

La ceremonia del primer envío de gas desde el denominado bloque Cardón IV, explotado a 50 kilómetros de la costa, que integra el Proyecto Rafael Urdaneta y en el que se confirman reservas de gas de 17 billones de pies cúbicos (TCF), contó con la presencia del presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y directivos de Eni.

 

La licencia del bloque está operada por la empresa mixta Cardón IV-SA, constituida al 50 % por Repsol y Eni, y el restante 50 % por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Pdvsa Gas.

 

La producción se realiza a través de cuatro plataformas que cuentan con conexiones submarinas que a partir de hoy llevan el gas hasta la costa para su procesamiento.

 

El presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, dijo que, además de abastecer el mercado venezolano, este gas servirá “para apalancar la industria petroquímica de los fertilizantes y la termoelectricidad del país”, sustituyendo 50.000 barriles diarios de diésel que hasta hoy alimentaron las plantas termoeléctricas venezolanas.

 

“En esta primera fase se producen 150 millones de pies cúbicos al día, alcanzará los 450 millones a finales de año y alcanzaremos para el 2020 la cantidad de 1.200 millones de pies cúbicos, soportados con una inversión de 6.600 millones de dólares”, detalló Castillo.

 

En el Cardón IV se encuentra el megacampo Perla, desde donde Repsol ha dicho que provienen los 150 millones de pies cúbicos diarios enviados al continente desde hoy y que efectivamente se destinarán exclusivamente al consumo local de Venezuela.

 

Además de la explotación de gas, Repsol está presente en Venezuela desde 1993 y el año pasado alcanzó el año pasado una producción neta de 36.800 barriles de petróleo al día.

 

Los 1.200 millones de pies cúbicos al día que saldrán de Cardón IV a partir de 2020 se mantendrán hasta 2036, cuando finalizará el contrato de Venezuela con Eni y Repsol. 

 

(EFE)