satelite-miranda-C.jpg

A través de las imágenes que transmite el Satélite Miranda se registra el territorio Esequibo con su límite, que es el río Esequibo, como parte del territorio venezolano, lo que reivindica la lucha como parte de la diplomacia de paz que ha emprendido el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el diferendo territorial con Guyana.

 

«Con las imágenes que obtenemos, en las que se muestra que el Esequibo es nuestro, podemos continuar en la defensa de ese territorio que es venezolano desde nuestra independencia», resaltó la primera combatiente de la República, Cilia Flores, en su programa «Con Cilia en Familia», de este domingo, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

El programa de este domingo se realizó en las sedes de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), en El Sombrero, estado Guárico, y en la Base Aérea de La Carlota, en Caracas.

 

En la sede en Caracas, Yelitza Cabrera, operadora satelital formada en China, recibió a la primera combatiente y mostró parte de las actividades de control terrestre que desarrolla esta agencia.

 

«Desde aquí tomamos las imágenes y las mandamos a (Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero) Bamari, para que sean empleadas para el estudio del suelo, de la vegetación, planificación urbana y planificación rural», detalló Cabrera.

 

Otros de los aportes al país del Satélite Miranda trata del estudio de desastres como el ocurrido en julio pasado en la población de Guasdualito, estado Apure, «donde planificamos tomas sobre el territorio para determinar de qué manera quedó afectada la zona y tomar acciones para solventar los efectos», indicó la operadora satelital.

 

La primera combatiente definió los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda como unos «próceres que surcan los cielos de nuestro planeta para el servicio del pueblo y con una visión tecnológica socialista».

 

El Satélite Miranda fue puesto en órbita el 26 de septiembre de 2012 como parte de las políticas de desarrollo tecnológico impulsadas por el comandante Hugo Chávez, a fin de fortalecer el desarrollo de la agricultura, gestión ambiental, planificación de vivienda y soberanía territorial en el país.

 

El dispositivo que gira alrededor de la Tierra, a una altitud de 639,5 kilómetros, monitorea áreas estratégicas en seguridad y defensa; minería y petróleo; alimentación y salud.

 

(AVN)