PFIZER-C.jpg

La ineficacia e ineficiencia de la empresa transnacional estadounidense de medicamentos Pfizer se hizo evidente luego de una entrevista realizada por el programa radial “Arsenal Terapéutico” en el que el representante de los trabajadores de la empresa, Alí Mora (fotografía) develó los mecanismos de desabastecimiento que realiza la multinacional en Venezuela.

 

Durante la entrevista, el secretario general del sindicato de laboratorios Pfizer de Venezuela afirmó que en la planta de Valencia, Edo. Carabobo, se está elaborando un solo producto farmacéutico conteniendo acetaminofén con una dotación de 300 operarios de fábrica, aunque este producto escasea en las farmacias del país.

 

Mora manifestó que los trabajadores de la empresa multinacional iniciaron la semana pasada una protesta luego de la comunicación enviada por la patronal farmacéutica, quien anunció la posible paralización de las actividades por falta de materias primas para garantizar las actividades productivas durante el resto del año.

 

Asimismo afirmó que “la planta solamente está fabricando Atamel que es acetaminofén, pero los otros productos que son indispensables para el país no se están fabricando”.

 

El secretario general del sindicato aseguró que “la fábrica tiene 450 trabajadores en Valencia (300 de fábrica) y 250 en Caracas contabilizando la fuerza de venta, el personal administrativo y la nómina diaria que desarrollan la elaboración anual promedio de 17 productos, pero la gama de productos fue disminuyendo porque no hay control de la producción nacional y hay productos que se dejaron de fabricar localmente por la Pfizer para ponerlos en el mercado extranjero y desde allí traerlos al país como un producto terminado, pero con las mismas condiciones establecidas para un medicamento elaborado nacionalmente”. “Se le asignan los dólares a la empresa, quien compra los productos en el exterior, los trae y los comercializa en Venezuela en desestímulo de la producción nacional”, señaló Mora.

 

Por otra parte, llamó al Gobierno a constituir una mesa de negociación donde se certifiquen estas denuncias y garantizar la producción de acuerdo a las necesidades del pueblo”. “Pfizer comercializa en Venezuela alrededor de 300 productos de los cuales solamente 17 se producían pero que actualmente quedó como único producto de fabricación permanente, el Acetaminofén.”

 

También aseguró que “Las máquinas se están acondicionando para elaborar un solo producto porque no hay una conducción del Estado que tenga la capacidad de indicar como se tiene que dirigir la producción y no dejarla a merced de la empresa porque si no, ocurre lo que está ocurriendo. Esta es nuestra denuncia”.

 

“No estamos diciendo que el Estado no está asignando dólares ni que la empresa los está despilfarrando. Queremos que se constituya una mesa de negociación mixta porque la empresa nos notificó que recibieron 5 millones de dólares y nosotros creemos que con esa cantidad si se puede fabricar en el país sin tener las carencias (de medicamentos) que tenemos en estos momentos”, disparó Mora en la entrevista radial con Arsenal Terapéutico. “Lo que necesitamos es que el Estado certifique que se le asignaron esos 5 millones de dólares y que se están usando bien, porque nosotros dirigimos la producción una vez que llega la materia prima acá, pero no desde su esencia”.

 

Ante la muy alta probabilidad que la empresa está utilizando las divisas para la importación de productos pero no para las materias primas necesarias, Mora hizo un llamado para que el Estado vaya a la fuente de los trabajadores de base para garantizar la producción de medicamentos que necesitan los ciudadanos.”

 

Ante la consulta si laboratorios Pfizer estaría utilizando a los trabajadores para presionar al gobierno en la asignación de más divisas, Mora afirmó que “nosotros somos independientes (de la empresa) y no estamos presionando al Gobierno, aunque si esperamos que el gobierno nos escuche en una mesa de participación para decirle como se está dirigiendo la producción de la empresa.

 

“Nosotros hacemos el mismo llamado que hace nuestro presidente (Nicolás Maduro) a producir en nuestro país”. “Los productos que antes hacíamos (en Venezuela) ahora se hacen en Costa Rica, España, Brasil o Colombia”. Es más fácil traer la materia prima acá, fabricar el producto porque eso mitigaría el impacto económico e incluso los costos y vamos a tener un producto controlado aquí dentro de Venezuela.

 

Preguntado sobre si tuvieron alguna comunicación oficial por parte del Estado ante los reclamos realizados la semana pasada en las puertas de la empresa afirmó que «no y que estamos velando por los intereses de los trabajadores y por la necesidad de nuestro Pueblo.”

 

«Nosotros no creemos que Pfizer necesite 50 o 60 millones para reactivar la producción como ellos dijeron, sino que el Estado se haga presente y nosotros hacer la contraloría social… hacer un compromiso colectivo para que la cosa no se desvíe y todo el mundo esté claro que el proyecto país va a ser conllevado por todos. Es la única forma de controlar incluso a la gente que quiere mal llevar los recursos asignados por el mismo Estado, que es lo ha estado pasando hasta ahora”, finalizó Alí Mora.

 

(ATmedios)