C.jpg

En un verdadero negocio se ha convertido el contrabando de billetes de Bs. 100 y 50 hacia Maicao y Cúcuta, en Colombia. La moneda nacional de alta denominación es “cazada” por los cambistas para atender al “caudal” de bachaqueros que pasan a diario la frontera y que comercializan ilícitamente al mejor postor los productos de primera necesidad o gasolina que se llevan de Venezuela.

 

Un marabino que viajó hace menos de 15 días a Maicao relató, a este rotativo, cómo los cambistas colocan cerca de la “Raya” y del lado colombiano sus mesones con “enormes pacas de billetes de 100 y 50 bolívares” para cancelar a los bachaqueros que comercializan su mercancía y luego retornan al país.

 

“Los que venden los productos reciben pesos colombianos y luego los cambiadores les hacen la conversión a bolívares con sus grandes ‘pacas’. Algunos ofrecen la opción de cancelar en transacciones electrónicas, pero nadie se confía de eso y todos quieren su dinero en físico. Como todo es una red mafiosa, esas mismas personas utilizan a terceros para que se den a la tarea de ofrecer por un billete de Bs. 100 entre 130-150 bolívares. Esta operación la llaman ‘el cambiazo’ y lo hacen a la vista de todo el mundo, las autoridades y nadie hace nada”, comentó la fuente.

 

Durante una requisa rutinaria de vehículos en el punto de control fijo de Paraguachón, a pocos metros de la frontera con Colombia, en el municipio Guajira del estado Zulia, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 900 mil bolívares en efectivo ocultos en los asientos de una camioneta.

 

Ayer, el M/G Franklin Horacio García Duque, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidente) confirmó, en un programa televisivo, que en los últimos meses se ha observado un incremento en la actividad ilícita del contrabando de billetes hacia el vecino país.

 

“Hemos detenido a varias personas con importantes sumas de dinero y en los distintos puntos de control desplegados en la frontera. Se ha detectado que a esas personas les cancelan un 20% más por cada billete de alta denominación. Hace semanas atrás incautamos tres millones de bolívares en papel moneda de Bs. 100 y 50. Eso realmente se ha convertido en un negocio”, comentó el comandante de la Redi.

 

Datos oficiales revelan que —en lo que va de 2015— funcionarios castrenses de los estados Zulia y Táchira han logrado en distintos procedimientos la incautación de más de 10,3 millones de bolívares en billetes de alta denominación; así como la aprehensión de unas 15 personas a quienes se le acusó de los delitos de “legitimación de capitales” y “asociación para delinquir”.

 

Hasta ahora, el mayor decomiso se efectuó en marzo pasado: 3 millones 115 mil bolívares fuertes fueron decomisados por efectivos de la Guardia Nacional, cuando intentaban ser llevados a territorio colombiano por dos hombres de nacionalidad venezolana.

 

En esa oportunidad, el teniente coronel Humberto Villamizar Sepúlveda, comandante del Destacamento de Fronteras (DF) número 112 en San Antonio del Táchira, informó que “los ciudadanos llevaban a Cúcuta los billetes de 50 y de 100 bolívares. Esta modalidad de delito suele utilizarse para alimentar las arcas de las redes del contrabando, las mafias y el narcotráfico”.

 

El economista Alejandro López apuntó que la “fuga de billetes hacia Colombia, sin dudas, trastoca la economía local porque genera un problema de escasez en el uso de la moneda. Se ven pocos billetes de 100 y 50 en circulación en el Zulia por culpa de este fenómeno; además de otros problemas con la falta del papel especial e importado para la impresión del dinero”.

 

“En la frontera tenemos dos monedas en circulación: el peso colombiano y el bolívar, pero una vale mucho más que la otra. Todo este fenómeno te demanda un enorme flujo de dinero para hacer la conversión (…) los contrabandistas prefieren la moneda de más valor para manejar menos volumen y cantidad de dinero en efectivo”, comentó López.

 

Trabajadores de instituciones bancarias privadas instaladas en Maracaibo aseguraron, a PANORAMA, que el retorno de los billetes de Bs. 100 y 50 a las taquillas es “baja”.

 

“Despachamos una buena cantidad de ‘marrones’ y ‘verdes’ a la calle en las distintas operaciones: retiros, pagos de cheques y en cajeros automáticos, pero quienes vienen a realizar depósitos lo hacen en billetes de 10, 20 y unos pocos de 50 bolívares. Parece que los de alta denominación se estuviesen esfumando”, explicó la fuente.

 

(Panorama)