CHAT-EN-LA-COMPUTADORA-C.jpg

A partir del lunes 24 de agosto, el trámite de la cédula catastral pasará a ser completamente digital, así lo anunció el director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, Ricardo Santana.

 

«Actualmente este documento se puede sacar de forma digital como una opción, pero a partir de la referida fecha ya no será una alternativa sino que únicamente se procesarán solicitudes de cédula catastrales vía internet», indicó el vocero.

 

En este sentido, el trámite se realizará a través de la página web www.caracas.gob.ve en la pestaña de Trámites y Servicios. Los pasos se explican tanto en la página web como en la infografía en esta página.

 

Los recaudos que se solicitan también son de forma digitalizada y en formato PDF. El usuario debe tener a la mano: el documento legible de propiedad registrado, cédula de identidad del o los propietarios del inmueble, RIF del o los propietarios del inmueble (en caso de ser persona jurídica o sucesiones), el registro mercantil (solo en caso de ser empresa y se haya realizado un cambio de nombre) y la planilla sucesoral en caso de fallecimiento del propietario o propietarias.

 

En este sentido, «las personas que solicitan por la web llenan todos los recaudos y no tienen que ir a las oficinas pues reciben sus respuestas. Hasta ahora solo 20% del trámite se hace vía internet. Lo que se debe saber es que ahora ese trámite será exclusivamente vía web», refirió.

 

Santana dijo que de esta manera se le brinda comodidad a las personas en realizar sus trámites. «La ventaja es que la respuesta es muchísimo más rápida, entonces sería innecesario que la gente vaya a la taquilla. Solo atenderíamos casos excepcionales», dijo.

 

Agregó que la página web de la Alcaldía de Caracas está enlazada con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, quien se encargará de verificar la autenticidad de la cédula catastral y los documentos registrados.

 

La cédula catastral es la identidad de un inmueble ante un municipio la cual describe la situación jurídica, física y el valor económico. Este certificado tiene un carácter temporal y debe actualizarse cada dos años de acuerdo con la Gaceta Municipal número 3.570 emitida en 2012.

 

Es de carácter obligatorio que todos los habitantes de Caracas tengan registrados sus inmuebles, de no ser así, traería como consecuencia sanciones monetarias que van de 51 a 100 unidades tributarias.

 

(Ciudad Ccs)

 

cedula_catastral.jpg