alcaldesa-de-maracaibo-c.jpg

La Gobernación del Zulia evalúa decretar una emergencia sanitaria en Maracaibo debido a la crisis en la recolección de basura que afecta desde calles hasta urbanizaciones de la ciudad. Así lo informó, ayer, el secretario Gobierno, Billy Gasca.

 

“Lo estamos estudiando. Tenemos un arma que es decretar la emergencia sanitaria, el Gobernador lo está estudiando porque los esfuerzos que hagamos se ven mermados”, declaró Gasca, ayer, en una entrevista televisiva.

 

Y es que las fallas en la recolección de desechos por parte del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (Imau), ente dependiente de la Alcaldía, ha generado tal desorden en la ciudad que está llegando a un punto incontrolable. En el sector Agua de Dios, parroquia Cacique Mara, una montaña de basura opaca la entrada a la escuela primaria bolivariana Mario Abreu cuya matrícula es de 210 alumnos.

 

El director del plantel, Juan Atencio, denunció que hace meses tienen ese problema. “Hace dos meses hicimos un llamado a la Alcaldía de Maracaibo y enviaron un camión volteo que recogió la basura del sector y la arrumó en toda la antrada del colegio. El camión del aseo pasa, en el mejor de los casos, una vez cada tres semanas”, reclamó.

 

Al ser consultados sobre el posible decreto de emergencia en Maracaibo, usuarios de Panoramaweb, en Facebook, señalaron la necesidad de intervenir el sistema de aseo urbano. Delkitag Eitarou comentó: “Hay que hacer lo que se le hizo alalcalde Carlos Ocariz. Se deben recoger firmas y poner el caso en el TSJ para que oblige a la alcaldesa de Maracaibo a limpiar la ciudad”.

 

En nota de prensa, el director del Imau, Melvin Velásquez, señaló que “más de Bs. 1 millón 200 mil invierte el instituto al mes para cancelación de la maquinaria y labores realizadas para que los camiones puedan descargar los desechos sólidos de tres municipios del Zulia en La Ciénaga”.

 

Desde el 15 de noviembre y hasta este sábado se recolectarán firmas en la ciudad “para exigir a la alcaldesa Eveling Trejo la pronta y efectiva recolección de la basura”, informó recientemente el diputado del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), José Luis Acosta.

 

(Panorama)

 

basura-maracaibo.jpg