FRONTERA-HOY-C.jpg

Muchos dieron el brinco, desde que el presidente de la República Nicolás Maduro, decretara este miércoles el cierre por tres días de la frontera colombo-venezolana, tras una emboscada sufrida por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

El general retirado Antonio Rivero y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, criticaron la medida presidencial y emitieron su punto de vista, que no coinciden.

 

Mientras Rivero vincula la emboscada a hechos de sicariato ordenado por militares venezolanos, Samper aseguró este jueves que paramilitares colombianos, podrían estar involucrados con el ataque a los militares.

 

«En las unidades militares de San Antonio del Táchira se tiene la información que el hecho fue un sicariato ordenado por militares venezolanos, porque las víctimas descubrieron vinculaciones de los oficiales con el contrabando en la zona. Autores materiales cumplían instrucciones de un general y un teniente coronel”, expresó el general retirado.

 

Mientras, que el secretario de Unasur y de acuerdo a su experiencia maneja la hipótesis del paramilitarismo colombiano, “el hecho que dejó heridos a tres uniformados y un civil venezolanos fue producto de paramilitares colombianos”, citó.

 

Samper recordó que hace un año en su cuenta de Twitter denunció el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela, “hoy se confirma que es una realidad”.

 

El jefe de Estado giró instrucciones de cerrar el paso entre San Antonio del Táchira y Ureña, de manera inmediata por 72 horas con apoyo de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Este miércoles dos hombres en motocicleta atacaron por la espalda, con armas de fuego, a dos tenientes que cumplían operaciones contra contrabandistas.

 

Los militares atacados son el teniente Manuel Veloz Santaella, el teniente Alexis Rodríguez y el soldado Miguel Núñez, detalló el jefe de Estado. En la emboscada también fue herido un civil, de quien Maduro no reveló su identidad.

 

El suceso ocurrió cuando los militares “se dirigían en su tarea diaria a combatir esta mafia de bachaqueros (contrabandistas) paramilitares que vienen de Colombia”, señaló Maduro.

 

(LaIguana.TV)