POSTULARC.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este viernes al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, como jefe de la zona especial fronteriza tras firmar el estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses ubicados en la frontera.

 

“Nombro de conformidad con el artículo 16 al gobernador José Vielma Mora como jefe de toda esta zona fronteriza”, afirmó el mandatario nacional al tiempo que hizo un llamado a refundar el espacio fronterizo para convertirlo en una zona de paz y de sana convivencia.

 

Por su parte, el gobernador del Táchira indicó: “Aquí estamos para cumplir con ese mandato y no lo defraudaré”.

 

El estado de excepción será aplicado en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia, para combatir las acciones del paramilitarismo y los contrabandistas que operan de manera criminal y afectan la paz y la economía venezolana.

 

Por su parte, el gobernador del estado Táchira Vielma Mora prometió apegarse al compromiso que le delegara este viernes en horas de la noche el presidente de la República Nicolás Maduro de hacerse cargo del Estado de Excepción en la frontera con Colombia.

 

Hace 38 horas el primer mandatario nacional ordenó el cierre preventivo de la frontera con Colombia en Táchira y la instalación emergente de la Operación de Liberación del Pueblo.

 

El presidente de la República ha reiterado que el cierre y ahora Decreto de Estado de Excepción, corresponde al combate por la erradicación del paramilitarismo, el contrabando, los ilícitos en la frontera con Colombia.

 

En ese sentido, el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora afirmó que irá contra las bandas paramilitares y grupos irregulares que operan en la frontera para reestablecer la paz y la convivencia.

 

“Aspiro que en estos 120 días, nosotros vayamos a fondo a reestablecer la paz, la convivencia, el derecho a trabajar, y vayamos a extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano y las bandas criminales de Colombia han traído para metérsele al cuerpo noble de nuestra República Bolivariana de Venezuela”, dijo el mandatario nacional luego de hacer el nombramiento.

 

“Usted me honra señor presidente con este nombramiento, junto al noble pueblo del Táchira y seguramente de Colombia para poder defender las garantías sociales, garantías económicas, garantías de la paz a este territorio”, fueron las palabras de Vielma Mora.

 

Finalmente Vielma Mora: “Cuente usted con eso señor presidente, mi lealtad absoluta, mi respeto, como cualquier soldado que estamos a sus órdenes, cumplir con nuestros deberes y nuestros derechos, fortalecer la salud de la República, de la frontera y fortalecer sobre todo los lazos de amistad entre Colombia y Venezuela pero con respeto, sin abuso, hemos sido muy tolerante y seguimos siendo pero pedimos respeto. Haremos todo lo que haya que hacer para seguir los pasos pacificadores del comandante Hugo Chávez”.

 

 

El estado de excepción es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales.

 

El artículo 337 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Presidente de República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

 

(LaIguana.TV)