prodigios2211142.jpg

120 niños, niñas y adolescentes venezolanos con un coeficiente intelectual superior a 130 y habilidades especiales para aprender cosas nuevas, desarrollar su creatividad, fueron identificados por la Fundación Motores por la Paz.

 

Sólo menos del 2% de la población mundial registra un coeficiente intelectual mayor a 130, que clasifica al individuo como superdotado, y la meta para el 2015 es captar mil muchachos por el Programa Órbita CI 130.

 

Gerardo García, presidente de la Fundación Motores por la Paz, explicó que estos chamos son orientados para fortalecer sus aptitudes y disminuir sus carencias en la escuela y el hogar, según sea el caso.

 

El proceso de detección ocurre identificando las características excepcionales que hacen del sujeto social un ser fuera de lo común. Bajo la tutoría de personal calificado se realiza un diagnóstico completo de las potencialidades, inquietudes, sueños, perfiles emocionales, necesidades, entre otros aspectos inherentes a su personalidad, para pasar a la siguiente fase de intervención, que consiste en la asistencia continua del niño y joven.

 

A partir de los 5 años de edad se puede identificar esta condición, reflejada en la alta capacidad de rendimiento en un área determinada (ciencia, arte, lenguaje) o en muchas. En cualquier escenario, los chicos demandan acciones distintas a las ofrecidas regularmente por la escuela.

 

(RNV)