uansur-C.jpg

La fecha de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunciada por el gobierno colombiano para este jueves en Quito, para tratar situación de la frontera colombo-venezolana, fue pospuesta, de acuerdo a información emitida por el gobierno ecuatoriano.

 

En este sentido, el canciller de Ecuador, Xavier Lasso, señaló que la decisión del cambio de fecha, se debe a que el presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra realizando una gira por los países asiáticos: Vietnam y China, para garantizar acuerdos de cooperación.

 

“Este es un conflicto de dos: Venezuela y Colombia. No se puede hacer una reunión si una de las partes no está disponible”, apuntó.

 

Es por ello, que informó que la fecha probable para el encuentro sería para el próximo 8 de septiembre, la cual fue propuesta por el gobierno venezolano y que debe ser aceptada por el gobierno del vecino país.

 

Cabe destacar, que este lunes se cumplen 10 días del cierre de la frontera con Colombia, anunciada por el presidente de la República Nicolás Maduro, así como el decreto de Estado de Excepción constitucional en varios municipios del estado Táchira, entre los que destacan: Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia, Colón, La Fría y Panamericana.

 

De allí erradica el conflicto con Colombia, por lo que, el pasado 27 de agosto, los mandatarios de ambos países, Juan Manuel Santos (Col) y Nicolás Maduro (Ven), llamaron a consultas a sus embajadores, para tratar el cierre fronterizo, en medio de la crisis generada por los delitos de contrabando de extracción, el paramilitarismo, entre otros actos ilícitos.

 

(LaIguana.TV)