ortega0509152.jpg

Muchos han sido los opositores venezolanos que han marcado la milla y dejado el país evadiendo a la justicia nacional. Algunos de ellos huyeron antes de ser atrapados y otros se fugaron de la cárcel, como es el caso de Carlos Ortega y Pedro Carmona Estanga, quien tenía casa por cárcel.

 

En este sentido, traemos a colación a unos cuantos personajes de una lista bastante larga, que han cometido fechorías y se han salido con la suya, gozando, disfrutando y conspirando todavía desde un país extranjero.

 

Marco Coello

 

Es el más reciente de todos los casos de fuga. Está acusado por los delitos de incendio, daños, agavillamiento e instigación pública, por su participación en las guarimbas registradas en febrero de 2014. Se conoció que Coello habría salido del país, en horas de la tarde del pasado jueves 03 de septiembre del año en curso, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos, irregularidad que está siendo investigada por el Ministerio Público, quien además revocará la medida cautelar sustitutiva de libertad que tenía el enjuiciado, en virtud de que no se presentó ante el Tribunal 28° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas.

 

Manuel Rosales

 

Acusado por corrupción, durante su gestión como gobernador del estado Zulia (2000-2008), y antes de ser enjuiciado y encarcelado, Rosales agarró sus maletas y se fue en busca de asilo, donde ya lo esperaban sus compinches, Carlos Ortega y Eduardo Lapi: Perú. Aunque su huida todavía no está precisada con exactitud, todo parece indicar que abandonó el país el 27 de marzo de 2009. El dirigente opositor bajó de Caracas y se movilizó hacia Miranda o Valencia, para poder llegar a territorio inca. Luego llegó a Miami, con colaboradores y hasta miembros de su gabinete y de allí a Panamá, desde donde siguió a Perú, entrando como un turista más de los 4,5 millones de pasajeros que, anualmente, visitan el terminal internacional del aeropuerto Jorge Chávez, donde se encuentra desde el 4 de abril de ese mismo año.

 

Pedro Carmona Estanga

 

Uno de los principales protagonistas del golpe mediático del año 2002. Para ese entonces era Presidente de Fedecámaras, cuando asumió durante 47 horas la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, luego del Golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el Gobierno constitucional del Comandante, Hugo Chávez, mediante un documento que pasó a la historia con el nombre de “Decreto Carmona”, el cual fue firmado públicamente por decenas de personalidades que brindaron su apoyo al gobierno interino. Huyó de su casa cuando cumplía casa por cárcel. 

 

En medio del proceso de investigación, Estanga abandonó el país y pidió asilo en la embajada colombiana, país donde reside desde entonces.

 

Carlos Ortega

 

Fue condenado a 15 años de cárcel, el 13 de diciembre del año 2005 por los delitos de rebelión civil, instigación para delinquir y uso de documento público falso, por su participación en la huelga petrolera de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, que buscó derrocar al gobierno constitucional del Comandante, Hugo Chávez, dejando al país al borde del colapso económico. Ortega, permaneció recluido desde marzo del año 2006 en la cárcel Militar de Ramo Verde, en Los Teques, de donde se fugó, el 13 de agosto de 2006. Actualmente se encuentra residenciado en Perú, tras habérsele concedido asilo.

 

Antonio Rivero

 

Líder de Voluntad Popular, imputado en el año 2013 por los delitos de instigación al odio y asociación para delinquir, por su participación en la ola de violencia que se registró durante las elecciones presidenciales del 14 de abril de ese mismo año, dejando como resultado 10 muertos y al menos 80 heridos. El pasado 30 de enero del año en curso, Rivero difundió un video a través de la web, en el cual solicitó protección internacional en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, país donde se encuentra actualmente, para exigir al Gobierno nacional, el cumplimiento de las resoluciones sobre libertad de opinión, tanto en su caso como en el de otros «opositores políticos como Leopoldo López y estudiantes que están actualmente presos de manera arbitraria».

 

Patricia Poleo

 

Periodista venezolana, buscada por la justicia venezolana por incitación a la rebelión y difamación contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el año 2002. En 2006 el Ministerio Público la señaló como autora intelectual en el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Salió del país y se instaló en Miami, desde donde sigue activa en la ultraderecha mayamera. Una de las más importantes Operadoras Psicológicas en Estados Unidos.

 

Eligio Cedeño

 

Cuando solo le faltaban dos meses para cumplir tres años en prisión sin haber sido sentenciado, el banquero Eligio Cedeño salió en libertad el 10 de diciembre del año 2009, por la jueza 31 de Control del Área Metropolitana, María Lourdes Afiuni, quien fue detenida por la DISIP (actual Sebin) tras haberse conocido la decisión. Cedeño se encontraba acusado, cuando se fugó en pleno proceso judicial, por los delitos de: contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios, y por obtención de dólares de modo fraudulento. Estafando al Estado venezolano unos 27 millones de dólares. Actualmente se encuentra resguardo en los Estados Unidos (sede de la gran mayoría de prófugos delincuentes).

 

Eduardo Lapi

 

Exgobernador del estado Yaracuy durante los años 1996 y 2004, se fugó de la cárcel de la ciudad de San Felipe, la noche del sábado y la madrugada del domingo del 1 de abril de 2007, presumiblemente ayudado por sus carceleros, quienes pasaron en ese momento a disposición de la Fiscalía que dirigía las investigaciones. Fue arrestado en mayo de 2006, luego de que su sucesor, el oficialista Carlos Giménez, lo acusó en noviembre de 2005 de tráfico de influencias y violación del proceso de licitación estatal, lo que la Fiscalía calculó que produjo daños patrimoniales a las arcas públicas por seis millones de dólares. La fuga se produjo, cuando se alistaban nuevas acusaciones contra Lapi, debido a que se detectó que tenía cuantiosas sumas de dinero en Panamá. Actualmente se encuentra en Perú, país que le concedió asilo político.

 

Todos estos personajes, han aportado un gran momento amargo en la historia de nuestro país, cometiendo diversos delitos, para saciar sus ansias de poder y traicionando al pueblo, que son los más afectados con las fechorías que estos delincuentes disfrazados de “copetones” han cometido.

 

Ellos son apenas una lista a la que también la integran Carlos Veccio, por solo citar otro que ha evadido la justicia venezolana al fugarse del país.

 

(LaIguana.TV)