FIDEL-C2.jpg

Imágenes del líder de la Revolución Cubana, hospitalizado, firmando el documento con el cual deja la presidencia: este es el material periodístico que presentarán hoy los reporteros Jean-Michel Leprince y su colega colombiano Martín Movilla en la televisión canadiense, CBC/Radio-Canadá.

 

Este material de valor histórico indudable fue obtenido, por las vías oficiales, después de la realización de un reportaje en la isla sobre la figura de Fidel y luego de unos trámites que duraron tres meses, cuenta Movilla.

 

“Nuestra última entrevista fue la de Roberto Chile (reconocido cineasta y fotógrafo cubano – CI). El excamarógrafo de Fidel Castro también fue nuestro guía en nuestros pases para tener acceso a las personas que hablaron en el documental. Pero ni yo ni el resto del equipo no podía saber que iba a decirnos en secreto. Algo que incluso la gente de Cuba – los políticos y los ciudadanos – no sabían”, cuenta Movilla.

 

“Nuestro camarógrafo Martin Cloutier miraba directamente a Chile cuando comenzó a revelar sus emociones. Sentíamos que iba a llorar. Y fue en ese momento que sucedió lo inesperado: Chile dijo que había grabado a Fidel cuando hizo la transferencia de poder y dejó su cargo como Presidente.

 

“Inmediatamente después de esta revelación, Chile se da cuenta de que acaba de decir algo que no debía decir, pero que se dejó llevar por su corazón y su honestidad.

 

“Tres meses de negociaciones, intercambios de cartas, reuniones secretas, charlas y explicaciones del valor periodístico de estas imágenes han sido necesarias, pero nos han conseguido la respuesta positiva que esperábamos.

 

“Después de nuevos esfuerzos, una fuente confiable me dijo: “Es Fidel quien tomará la decisión”. Fidel Castro finalmente accedió y los cubanos también entendieron que era mejor “enseñar este momento difícil” que dejar que la gente de todo el mundo imaginara cualquier cosa.

 

Por último, en solo dos semanas, las imágenes llegaron. Un diplomático cubano los trajo a Canadá. “El director y el editor, Christine Campestre y Hélène Morin, tuvieron que cambiar en el documental de última hora -lo que permite ver imágenes exclusivas”, concluye Movilla.

 

(CI)

 

FIDEL-C.jpg