COMPRAS-C.jpg

 

Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro, este lunes se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.151 la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, que entre otras cosas, busca impulsar la producción nacional y a su vez, permitirá crear zonas económicas especiales, donde las empresas participantes podrán operar libres de impuestos.

 

Esta ley procedió por vía habilitante y uno de sus fines es: «Regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, en el marco del Sistema de Regionalización Nacional», así lo señala el Artículo 1º.

 

Con este instrumento legal se podrán tejer Zonas de Desarrollo Estratégico, Zonas Económicas Especiales y Zonas Económicas Especiales Fronterizas. Todo esto con el fin de lograr el avance en materia económica.

 

Vale mencionar que con la creación de estas zonas, el ejecutivo está en la potestad de autorizar liberaciones de restricciones arancelarias, para-arancelarias, así como eximir de impuestos para importaciones de materiales de desarrollo de infraestructura o materias primas e incluso del impuesto sobre la renta por un lapso.

 

«Las condiciones para el disfrute de los beneficios» serán establecidas por el Ejecutivo y estarán sujetas al cumplimiento de la «satisfacción del mercado local».

 

Además, el Ejecutivo, según el caso, «podrá decretar mecanismos especiales de simplificación de trámites» e incluso dictar «un régimen especial de contrataciones», para las empresas públicas o privadas que participen en las zonas antes mencionadas.  

 

De igual forma, esta Ley, que se contempla en 73 artículos, añade que es válido crear «zonas del conocimiento productivo» que se «caracterizan por el empleo del conocimiento como elemento clave para el desarrollo de las capacidades productivas y aprovechamiento del potencial de una subregión determinada».

 

La norma también busca apoyar a las empresas que hacen vida en regiones estratégicas en materia financiera, con el propósito de erradicar trámites burocráticos y alcanzar rápidos procesos de producción, con el fin de lograr un país potencia, como lo establece el Plan de la Patria.

 

(LaIguana.TV)