ESTUDIANTES-C.jpg

 

Tras verificarse que un 80 % de la población estudiantil que ingresa a las universidades públicas y autónomas, son de familias de altos ingresos, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, declaró que viene una “democratización”, en el espectro del ingreso a las universidades, debido a esta delicada forma de “segregación económica”.

 

Acompañado del ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y otros miembros que integran esta vicepresidencia, Menéndez señaló que la “educación pública está llamada a una revisión profunda”, que vaya más allá del no cobro de la matrícula.

 

El llamado al real acceso democrático a estas casas de estudios fue puesto sobre el tapete el pasado 22 de noviembre cuando el presidente Nicolás Maduro en el marco de la celebración del Día del Estudiante, llamó a estos a luchar por un ingreso justo y democrático a las universidades autónomas, pues además un 100% de su presupuesto es asignado por el Estado.

 

El gobierno revolucionario elevó significativamente el acceso gracias a la puesta en marcha de nuevas instancias universitarias, adaptadas a una pertinencia social, política y económica que exigen los nuevos tiempos. Esta dinámica hizo ascender de 500mil a casi tres millones la matrícula universitaria a nivel nacional.

 

Los argumentos del Primer Mandatario que dan las líneas a seguir en este nuevo accionar, según Menéndez, sugieren que “tiene que haber democracia en todos los aspectos de la sociedad. Esto no es una selección económica desde las universidades ni política de los que van a ingresar, pero sí es una democratización desde el punto de vista académico”, señalando además que esto se dará de manera gradual.

 

Asimismo hizo énfasis en las carreras prioritarias que ofertadas a partir de 2015, se adecúen a los planes del gobierno. Por ejemplo, saber de acuerdo al déficit de viviendas en el país “cuántos ingenieros, arquitectos y metalúrgicos se necesitan”.

 

(LaIguana.TV)

 

 

ESTUDIANTES-A-2.jpg

 

ESTUDIANTES-A-1.jpg