CALLE-13-AYOTZINAPA-C.jpg

El grupo de música urbana, Calle 13, señaló vía Twitter las críticas que han recibido de varios artistas mexicanos por su franca posición frente a la masacre ocurrida en México, en la que desaparecieron 43 estudiantes una madruga. Una desaparición forzada propiciada por el Estado mexicano en coordinación con fuerzas de bandas narco criminales.

 

“Los `artistasʼ de mex ofendidos conmigo por apoyar la lucha de Ayotzinpa ojalá y se pronunciaran por mi país y la liberación de Oscar López”, dijo el vocalista René, a través de su cuenta en Twitter @Calle13Oficial.

 

Calle 13 es uno de los grupos musicales más cónsonos con lo que a respuestas sociales y reivindicativas del pueblo de América Latina se refiere. Una de las banderas que no dejan de enarbolar es precisamente, la que promulga la liberación de Oscar López, el prisionero político de más años en el hemisferio, apresado por el gobierno puertorriqueño dado a su activismo descolonizador y emancipador que pretendía la independencia de Puerto Rico de los EE.UU.

 

En los recientes premios Grammy, Calle 13 sufrió el intento de censura por parte de los organizadores del galardón, con el fin de que no hablaran sobre Ayotzinapa por todo el carácter social y político,  el mismo que atentó contra los derechos humanos de 43 estudiantes de una zona rural  de México. Faz política contestaría que ha caracterizado a Calle 13, y que alimenta tanto sus canciones, como puestas en escena.

 

En el concierto ofrecido la noche del pasado sábado en El Palacio del Deporte en Ciudad de México, Calle 13 acertó entre  rap, reggae, ska, ragaetón y rock, abrir un espacio importante en el escenario a familiares de los desaparecidos en el estado de Guerrero, así como a sobrevivientes de la masacre de Ayotzinapa.

 

“Lo de ayer en México fue muy poderoso y a algunas personas les incomoda. Pero tranquilos que nosotros no nos quitamos. Nos criaron así”, fue lo que dijo Residente luego de la presentación y en respuesta a los controversiales comentarios de quienes se opusieron a su respuesta de solidaridad y denuncia, pero además a su incansable lucha por los derechos humanos de los pueblos que aún persisten oprimidos en América Latina.

 

(LaIguana.TV)

 

tuit-calle-13.jpg