EMPLEO-C.jpg

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, habló este martes sobre las cifras del empleo formal e informal en el país. Al tiempo, aclaró que desde que se instauró la revolución más de 4 millones de ciudadanos se han incluido al ámbito laboral.

 

“El desempleo en Venezuela durante los últimos 15 años ha bajado desde el 16,1% al 7%, durante esta última etapa se ha incorporado la población económicamente activa del mercado de trabajo, alrededor de 4 millones 167 mil más 630 mil desempleados, lo cual equivale a 4 millones 797 mil personas ocupadas”.

 

Sobre el empleo informal…

 

El experto explicó que es importante tener claro el término “informal”, ya que algunos solo lo asocian con los buhoneros, cuando en realidad dentro de este tipo de empleo muchos venezolanos se desenvuelven.

 

“Estos (los buhoneros) en nuestro país no representan más de 400 mil personas, el grueso de la población informal está compuesto por aproximadamente 3 millones 600 mil trabajadores por cuenta propia, donde hay plomeros, albañiles, etc., con sueldos bastantes elevados, generan recursos bien importantes que incluso están sub-declarados cuando uno realiza la encuesta de hogares por muestreo”, aclaró el Eljuri basado en los estudios del INE.

 

Además, señaló que el desempleo informal ha bajado de 51,1% a 40,5%, es decir, más de 10 puntos. “Esta cifra coloca a Venezuela con una informalidad muy por debajo de América Latina que ronda el 50%”, aseguró.

 

Por otro lado, el funcionario esclareció que hay trabajadores que la Organización Mundial del Trabajo no los considera informales, pero que el INE aún los cuenta como informales: “Son aquellas que trabajan en empresas de cinco empleados, que muchas veces son de alta tecnología, que pagan Seguro Social, Impuesto Sobre la Renta y que cumplen los mismos requisitos que una empresa de 50 o 100 personas”.

 

(LaIguana.TV)