TSJ-CC.jpg

El doctor Adolfredo Pulido Mora, médico neurocirujano, denunció al diario El Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por desacatar la sentencia emitida por el órgano judicial en octubre del año pasado, que establecía la publicación, sin costo alguno, de cinco páginas completas en el cuerpo denominado «Ciudadanos», como parte de la indemnización por los daños morales causados al profesional por las periodistas Ibéyise Pacheco y Hercilia Garnica a través del citado medio impreso.

 

En 1991, el medio de comunicación inició una campaña difamatoria contra Pulido Mora, entonces jefe del servicio de Neurocirugía en el Hospital General del Lídice, en Caracas, a través de cinco reportajes a página completa, durante cinco días consecutivos, en los que se señalaba al doctor de haber realizado mala praxis médica contra tres pacientes y de ser el causante de la muerte de dos personas.

 

Entrevistado en el programa “Sin Coba”, que transmite Venezolana de Televisión, Pulido Mora explicó que el medio de comunicación publicó los cinco remitidos previstos dentro de la sentencia. No obstante, se violenta la decisión del TSJ al no ocupar la primera página del periódico y al colocar un cintillo que expresaba que la publicación de los contenidos se hacía solo para acatar la orden del TSJ, así como descalificaba dicho contenido.

 

Por esta razón, el médico cirujano solicitó al órgano judicial que se «le abra un proceso penal a Miguel Henrique Otero, como dueño y director del periódico, por haber desacatado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, a la vez que solicitó que se haga la ejecución forzosa de la sentencia, en el cual tendrán que publicar nuevamente los remitidos sin el cintillo y ocupando la primera página del cuerpo correspondiente».

 

En este sentido, el doctor enfatizó que el periódico «viola el mandato del TSJ, por cuanto la orden es que tiene que sea a página completa y le pusieron cintillo, descalificando el contenido de mi remitido (…) El Nacional no cumplió con el mandato, lo hizo a su manera, violentando una orden».

 

El TSJ, también, dictó que las periodistas y el referido medio deberían pagarle al médico la suma de Bs. 4.500.000,00 distribuida en tres partes, que corresponden a la Editora El Nacional C.A. (Bs. 3.000.000,00), las periodistas Hercilia Garnica (Bs. 1.000.000,00) e Ibéyise Pacheco (Bs. 500.000,00). Ante esto, el doctor señaló que la suma ya fue cancelada.

 

Además de esta campaña difamatoria, El Nacional — desde abril de 2015— cuenta con una demanda por difamación, presentada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien acusa a la corporación mediática de desprestigio al replicar falsas acusaciones en contra del parlamentario, al tratar de vincularlo con redes del narcotráfico. En agosto de este año, el TSJ admitió la demanda civil realizada por el diputado por daños a la moral.

 

(AVN)