android-c.jpg

La compañía de seguridad FireEye anunció que ha identificado un nuevo malware que ataca dispositivos Android en más de 20 países alrededor del mundo. Se trata de Kemoge y se hace pasar por aplicaciones comunes del sistema operativo, que son utilizadas por los usuarios a través de publicidad.

 

Estas aplicaciones imitan a las app que se hallan en la Play Store de Google, como Smart Touch, Calculator, Talking Tom, Light Browser, Privacy Lock y Easy Locker, y atacan el dispositivo después de su instalación.

 

La forma en que opera el programa malicioso es que el atacante sube las aplicaciones a tiendas virtuales de terceros y promociona los enlaces de descarga por medio de varios sitios y publicidad dentro de otros programas. Una vez instaladas, Kemoge recolecta información del dispositivo y la sube a sus propios servidores.

 

También se ha reportado que este malware es capaz de ingresar al «acceso root» de los equipos de los usuarios y modificar el contenido del smartphone. De acuerdo con FireEye, los dispositivos más vulnerables a Kemoge son los pertenecientes a Samsung, HTC y Motorola.

 

La recomendación de los especialistas para no sufrir un hackeo es descargar cualquier aplicación siempre desde la tienda oficial de Google y evitar hacerlo por medio de publicidad que en muchas ocasiones aparece dentro otras aplicaciones.

 

(El Comercio)