patrimonio-C.jpg

A comienzo del día de este lunes, el presidente de la República Nicolás Maduro, develó una escultura en honor al indio Cacique Guaicaipuro en el paseo Colón, en la ciudad capitalina.

 

Hace más de 500 años, la comunidad indígena dio muestra de su soberanía ante un imperio invasor, mal llamado conquistadores, que con su antiguo cuento de La Niña, La Pinta y La Santa María, se mantuvieron como héroes durante muchos años. La historia enseñaba que América fue «descubierta» por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la «civilización», cuando la realidad fue la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

 

En el año 2002, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

 

En este sentido, el ejecutivo nacional se refirió a Chávez como «el gran redentor de los tiempos futuros, que los trajo al presente y los convirtió en fuerza viva».

 

Donde por años reposó la escultura de Cristóbal Colón, hoy es sustituida por la del cacique Guaicaipuro, así como lo quiso el pueblo venezolano quien fue la que sacó la de Colón para la reivindicación de la verdadera historia.

 

(LaIguana.TV)

 

patrimonio-c3.jpg

 

patrimonio-c2.jpg

patrimonio-c4.jpg

patrimonio-c5.jpg