joyitas-c.jpg

Durante la celebración de la XVII Asamblea Anual del Club de Madrid, que reúne a expresidentes de Latinoamérica, esta agrupación emitió un documento en el que solicitan la liberación del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

 

La declaración conjunta fue entregada al prófugo de la justicia, Carlos Vecchio quien acudió a la reunión efectuada en Italia, en el documento los expresidentes “instan de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de Venezuela” a acatar la resolución del grupo de trabajo de la ONU.

 

Los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), conocidos por sus múltiples escándalos de corrupción, entregaron la declaración.

Sin embargo, esta injerencia es hecha por un grupo de políticos que en su momento atravesaron (y atraviesan) serios casos de corrupción en sus países, dejaron a sus países sumidos en la pobreza y en medio de sendas crisis económicas y sociales.

Por ejemplo, durante el gobierno de Ricardo Lagos se desarrolló uno de los casos de corrupción más renombrados de Chile, el MOP-GATE, el mismo tuvo como protagonistas a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa de Gestión Administrativa Territorial (GATE).

El caso Coimas es el nombre con que se conoce un caso de cohecho ocurrido durante el Gobierno de Ricardo Lagos, que incluyó a diputados y otras autoridades cercanas al Gobierno, y que dio pie a las posteriores investigaciones de casos de malversación de fondos fiscales.

Asimismo, el expresidente peruano Toledo, es una joyita que en septiembre del 2013 enfrentó un enorme escándalo, porque se dieron a conocer una serie de correos entre un agente inmobiliario y la suegra del exmandatario, que dan cuenta de una millonaria transacción en dólares para la compra de un inmueble, para su familia. Este lío se sumó a las investigaciones que ya cursan en la fiscalía de Perú a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Alejandro Toledo se caracterizó por privatizar empresas básicas del Perú, y por firmar varios tratados de comercio con EE.UU, Tailandia entre otros, así como por el entreguismo del país al capital extranjero.

Jorge Quiroga expresidente de Bolivia, quien también fue derrotado por el Presidente Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales de este país, es conocido por sus prácticas neoliberales en contra las mayorías bolivianas.

Durante su gobierno, Quiroga privatizó empresas estatales, y fue salpicado con fuertes casos de corrupción y violación a los derechos de los indígenas y sus prácticas económicas. También ha sido acusado de presunto narcotráfico.

 

(LaIguana.TV)