polar-C2.jpg

Tras las importantes reivindicaciones sociales, como resultado del laudo arbitral dictado en julio de 2015 por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, trabajadores de Empresas Polar decidieron unirse en 49 sindicatos a escala nacional para seguir defendiendo los derechos laborales de la clase obrera.

 

“Este laudo es para unificar a los trabajadores de la Polar y nos va a unificar a nivel nacional en cuanto a lucha, al salario y al beneficio, porque esto que está pasando es histórico», enfatizo Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv).

 

Cabe destacar, que el ministerio para el trabajo obligó a la directiva de Empresas Polar a sentarse a negociar con sus empleados una contratación que tenía al menos año y medio de vencida y que era eludida por los patronos.

 

Es por ello, que tras la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.198, de fecha 5 de octubre de 2015, da como resultado el nuevo convenio de 113 cláusulas, que tendrá una vigencia de 30 meses contados desde su publicación, pero podrá ser discutido seis meses antes de su vencimiento. 

 

Por su parte, Juan Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentro) dijo que entre las reivindicaciones laborales que lograron obtener los trabajadores de la mencionada empresa, se encuentra un aumento de 55% sobre el actual salario de los trabajadores, así como un incremento de 10% cada tres meses. También, una nueva cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), con la cual se pasó de 30 mil bolívares a 350 mil bolívares por trabajador.

 

Rodríguez señaló, que “gracias a la organización de los trabajadores, avanzamos en 100% de las reivindicaciones laborales, en comparación con el antiguo contrato, que tenía 75 años operando”.

 

Señaló, que otra de las justicias sociales logradas fue el reposo remunerado de aquellos trabajadores que sufran un accidente laboral.

 

«Podría pasar un año sin estar laborando, pero si se comprueba que fue un accidente laboral o que el reposo fue obtenido laborando, la empresa tendrá que pagarme a mí el tiempo indefinido más allá de las 252 semanas que otorga la ley», explicó Rodríguez en rueda de prensa desde la sede de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), en Caracas.

 

Para toda la clase obrera de Empresas Polar, esta cláusula es el resultado de una justicia social.

 

(LaIguana.TV)