El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que debido al progreso presentado en la ruta de trabajo sobre el diferendo limítrofe con la República Cooperativa de Guyana, estima que para noviembre se puedan anunciar decisiones en el marco del acuerdo de Ginebra.

 

“Es un hecho histórico que la delegación más allegada al secretario general (Ban Ki-moon) esté apoyando la reactivación del acuerdo de Ginebra. Eso nos permitirá en noviembre, luego de la aceptación consensuada, informar una hoja de ruta diplomática, política, histórica, que visualice la solución en el marco del acuerdo de Ginebra”, explicó luego de despedir a la delegación de la ONU.

 

Maduro explicó que la visita de la delegación especial de la ONU, es en cumplimiento del plan de trabajo planteado en Nueva York, donde asistieron a un encuentro el presidente venezolano, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger.

 

Antes de visitar Venezuela, la delegación de la ONU sostuvo un encuentro en Guyana con el presidente Granger y su equipo diplomático para después arribar a Caracas y reunirse con el presidente Maduro.

 

“Hemos sostenido una reunión por varias horas con la emisaria de la delegación. Hemos trabajado. Yo le he hecho una exposición histórica y la importancia del acuerdo de Ginebra. Hemos visto unas propuestas que se están trabajando en el marco del acuerdo. Hemos logrado que el acuerdo de Ginegra sea reactivado. Con diplomacia de paz avancemos a pasos firmes para una solución satisfactoria aceptada por ambas partes”, expresó.

 

Recalcó que durante la reunión con el equipo de la ONU, explicó paso por paso como nació Venezuela con sus límites históricos que siembre fue el Río Esequibo, y como fue despojada de manera fraudulenta con laudo arbitral de París, por lo que reiteró la importancia del reconocimiento del acuerdo de Ginebra.

 

“Soy optimista, porque veo los resultados tangibles y hemos logrado superar los obstáculos que son varios y peligrosos”, recordó.

 

En otro aspecto, el Presidente explicó que gracias al avance de las conversaciones a tres bandas, la embajadora venezolana ya se encuentra en Guyana y se espera que próximamente arribe al país la embajadora designada por el gobierno de Granger.

 

Para finalizar, el presidente Maduro envío un reconocimiento y agredecimiento al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, por su disposición y buenos oficios para resolver la histórica disputa entre ambas naciones.

 

(CO)

esequibo1510152.jpg