FEMINICIDIO-C.jpg

Desde este martes, cuando el presidente Nicolás Maduro promulgó la reforma a la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, para tipificar el femicidio como delito, son muchas las interrogantes que han surgido sobre el tema.  

    

A continuación le presentaremos todo lo que tiene que saber sobre el femicidio:

 

1.- ¿Qué es el Femicidio?

 

La mencionada ley establece que el femicidio son todos aquellos hechos de violencia que terminan en el asesinato intencional de una mujer por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer.

 

2.- ¿Cuáles son sus tipos?

 

La clasificación del femicidio es la siguiente: Intencional, No íntimo y Por conexión.

 

–       Intencional: En esta tipología se hace referencia al asesinato de una mujer por parte de su pareja o expareja, esposo o concubino. La persona que incurra en esta falta tendrá pena máxima de 25 a 30 años.

 

–       No Íntimo: Ocurre cuando un hombre intencionalmente acaba con la vida de una mujer aprovechándose de una relación laboral, académica, profesional o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad. La condena va de 15 a 20 años de prisión.

 

–       Por Conexión: Cuando se asesina a una mujer que es víctima de la trata de personas, de asociaciones delictivas o redes internacionales de industria ilícita. En este caso, la pena también es máxima: de 25 a 30 años de presión.

 

3.- ¿A dónde acudir?

Con la reforma de la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia también se avanzó para que las ciudadanas puedan reconocer cuando son violentadas y además denuncien a los agresores.

 

Para las denuncias o dudas, están disponibles las líneas telefónicas: 0800 MUJERES (865 37 37) y el *112 desde cualquier teléfono móvil.

 

Además, el Ministerio Público tiene a disposición la Dirección para la Defensa de la Mujer. Esta oficina está ubicada al final de la avenida Lecuna, Torre Este, Parque Central, piso 1, Caracas. Sus números son: 0212-577.61.77 y 577.60.29.

 

(LaIguanaTv/Avn)