reaniman-cuadro.jpg

A más de una semana de la publicación en Gaceta Oficial de la Providencia 070/2015 administrativa que regula las modalidades de determinación, fijación y marcaje de precios de productos, bienes y servicios en todo el país, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, mantiene un despliegue en el país para verificar el marcaje de precios  en general.

 

Acción que ha generado ajustes de precios desde 10, 30 y hasta 50% de descuentos en comercios de Maracaibo y Caracas, sobre todo en ropa, zapatos y telas. 

 

César Ferrer, superintendente, informó ayer que ha encontrado “muchos sujetos de aplicación, prácticamente todos, en incumplimiento con la Providencia 070, que aún marcaban PV Justo a un precio colocado por los mismos sujetos de aplicación. Hacemos un llamado a que la providencia está vigente y hay que cumplirla  inmediatamente”.

 

Enfatizó que durante las inspecciones serán “inflexibles con quienes insistan en no acatar los derechos socioeconómicos de la población”.

 

Una de las irregularidades —detalló— durante  inspecciones en Caracas, es que “calculan sus ventas tomando como referencia un dólar ilegal, un dólar golpista, una divisa que no está permitida esa referencia en el país y eso constituye un delito”.

 

Señaló que “fiscales  están desplegados en los 24 estados del país, formando a los sectores productivos e importadores acerca de lo establecido en la providencia 070-2015 (que establece el nuevo esquema de precios máximo y precios justos) y al poder popular para que puedan ejercer la contraloría social en el marcaje de precios”.

 

Andrés Eloy Méndez, quien estuvo a cargo de la Superintendencia, respondió a PANORAMA,  que la medida “está en fase de ganar confianza con los distintos sectores de la economía”. 

 

Manifestó que el marcaje de precios es “una herramienta de defensa del comprador para no pagar cargas especulativas” con la que además se estaría favoreciendo la producción nacional. 

Precisamente, ayer en la tarde el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, comunicó a través del VTV la incautación de 16.000 piezas de repuestos de moto, en el que detuvieron a 5 personas por realizar venta ilegal de productos con sobreprecio en internet.

 

Tras estas inspecciones, caraqueños y marabinos se han beneficiado a la hora de adquirir productos, con descuentos publicados en las vitrinas, al hacerse cumplir  la Ley de Precios Justos y la Providencia 070. En una zapatería de Maracaibo, se pudo constatar  la venta de calzados  con 30% de descuento.

 

Compradores afirmaron: “Los precios son accesibles. Botas que antes costaban 16.000 o 14.000 pueden comprarse ahora en 6.000 u 8.000 bolívares. Es una lástima que el descuento sea sólo para una marca”,  indicó María Rojas, habitante de Maracaibo.

 

En el sitio había una cola de 20 personas aproximadamente, pero los ciudadanos aseguraron que en horas del mediodía “la cola era mucho más grande”.

 

Mientras que en cadenas de tienda como Traki y el Tijerazo en Caracas, desde la semana pasada, iniciaron los descuentos. Hasta el 31 de octubre el descuento era de 30%, sin embargo, uno de los vendedores consultados dijo que ahora será de 50%.

 

(Panorama)