mnoal1211152.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propondrá a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que la próxima cumbre del grupo, que se desarrollará en Venezuela, se celebre entre el 14 y el 16 de julio de 2016.

 

“Presidente Nicolás Maduro anuncia que propondrá los días 14, 15 y 16 de julio de 2016 para la realización de la Cumbre MNOAL en Venezuela”, informó este jueves la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de @DrodriguezVen.

 

Durante esta reunión, en la que participarán los 120 países miembros, Venezuela asumirá la presidencia de este movimiento, que desde 1955 se ha dedicado a defender la lucha emancipadora de las naciones de África, Asia, Europa, América Latina y El Caribe, para que sus pueblos, que históricamente han sido oprimidos, puedan gozar de libre determinación e independencia.

 

De este modo, Venezuela se convertirá en el tercer país latinoamericano en ejercer la presidencia del grupo. Anteriormente lo hicieron Cuba y Colombia.

 

En septiembre de 2014, cuando el presidente Maduro anunció que Venezuela lideraría el Mnoal, indicó que los esfuerzos de la gestión se direccionarán a impulsar los procesos para el establecimiento de una agenda de prioridades mundiales donde se escuche la voz de todos los pueblos y “donde nadie pretenda imponerse”.

 

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que Venezuela aspira a “jugar un papel para motorizar y dinamizar todo el proceso de la reorganización de las Naciones Unidas”.

 

El Movimiento de Países No Alineados agrupa diversos Estados y movimientos de liberación, los cuales, pese a su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, se han comprometido a hacer realidad los principios y objetivos del grupo.

 

(AVN / La Radio del Sur)