Este martes varios medios informaron, remitiéndose a la televisión turca, que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa. RT presenta la cronología de los hechos relacionados con el incidente.

 

11:21 GMT El portal de noticias Orient News publica un video que supuestamente muestra uno de los dos pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

 

La grabación posiblemente muestra cómo un grupo de rebeldes rodea el cuerpo del piloto sobre el suelo. En el video se puede ver la cara del militar con múltiples hematomas y heridas.

 

10:47 GMT El incidente del Su-24 en Siria es un acontecimiento muy grave, y todavía es pronto para «evaluar la situación y hacer suposiciones» sobre sus causas, dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitri Peskov.

 

«Es imposible decir algo sin tener toda la información. Sería un error», contestó Peskov a los periodistas cuando se le preguntó si este incidente empeoraría las relaciones entre Moscú y Ankara.

 

09:09 GMT Se publican fotos y videos del incidente.

 

08:59 GMT El Ministerio de Defensa de Rusia informa del siniestro de un bombardero Su-24 en Siria. Fuentes del ministerio señalaron que según datos preliminares la causa del incidente fue un ataque lanzado desde tierra. La suerte de los pilotos está siendo investigada.

 

08:31 GMT El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, discute con el jefe del Estado Mayor, Hulusi Acar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, la situación en la frontera con Siria. También dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reuniera con representantes de la OTAN y de la ONU para hablar de la situación en la frontera con Siria.

 

08:15 GMT Según informes no confirmados, los pilotos de la aeronave lograron eyectarse.

 

08:09 GMT Aparecen informes de que el avión fue derribado por la Fuerza Aérea turca.

 

07:48 GMT Medios de comunicación turcos informan sobre la caída de un avión militar de procedencia desconocida cerca de la frontera turco-siria. Pocos minutos más tarde se publican las primeras fotos y videos del incidente.

 

(RT)

pasacaidista2411152.jpg