El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, señaló que ve muy “pocas posibilidades” que se pueda aplicar la Cláusula Democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur), contra Venezuela.

 

“Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional», expresó Astori.

 

El ministro uruguayo explicó que en Venezuela hay un Gobierno elegido por su propio pueblo, aunque hay que esperar que se plantee esa propuesta en el seno de Mercosur, “veo pocas posibilidades en principio para la aplicación de esa cláusula”.

 

El Dato

 

Venezuela ha recibido apoyo por parte diferentes países de la región, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y hasta Argentina, tras las declaraciones de Macri, las cuales ven con preocupación, por representar un riesgo a la integración latinoamericana.

 

Astori recordó que en el caso de Paraguay, el presidente de ese país, Fernando Lugo, fue sometido a juicio político dado que no contaba con mayoría en el Parlamento, lo que el bloque económico consideró una alteración del orden democrático.

 

Sin embargo, una vez restablecido el orden en el país suramericano, se admitió nuevamente como miembro de Mercosur.

 

En contexto

 

El presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, anunció una serie de medidas que tomará una vez asuma el poder el próximo 10 de diciembre, entre ellas, la solicitud de la Cláusula Democrática a Venezuela, con el fin de sacar a este país del bloque económico al que ingresó en 2012.

 

Macri, también se ha planteado una posición crítica contra Cuba, si la nación caribeña no cumple a cabalidad lo que le exige Estados Unidos, país con quien reanuda relaciones luego de 53 años, tras la imposición unilateral de un bloqueo económico, que ha generado a Cuba perdidas de hasta 117 mil millones de dólares según Cepal.

 

(teleSUR)

danilo-astori--C.jpg