vota-cua.jpg

A sólo 6 días de los comicios parlamentarios, aún existen venezolanos que desconocen la importancia del voto, su significado para la Asamblea Nacional (AN) y, por ende, para el país; abstenerse este 6D no es la mejor opción, ya que su voz sería muda en el Parlamento por eso, a continuación le mostramos algunos datos de su interés que le aclararán el panorama y lo motivarán a mancharse su dedo con tinta indeleble el próximo domingo:

 

En estas elecciones se renovarán 167 escaños de la AN, de los cuales 164 diputados y diputadas (113 nominales y 51 por lista) serán elegidos en las 24 entidades del país, el resto que son tres cargos pertenece a la representación indígena, ubicados en el occidente, Trujillo sur y oriente del país. Los cargos estarán activos hasta el 2021.  

 

En el Parlamento venezolano, cuando se está discutiendo alguna ley durante una sesión, ésta es aprobada con mayoría calificada, osea, sólo si 100 diputados (tres de la quinta parte) levantan su mano a favor. Por eso la importancia de mantener una Asamblea que trabaje de la mano con el presidente de la República.

 

Por ejemplo una mayoría calificada puede censurar al vicepresidente, los ministros y hasta la Ley Habilitante, mientras que 111 diputados (la segunda de la tercera parte) puede activar el referendo aprobatorio de proyectos de Ley o de Tratados Internacionales, separar del cargo a un diputado y destituir magistrados del TSJ.

 

Si la AN sigue apoyando el proceso revolucionario, la oposición no podrá poner a su gente en cargos como la Fiscalía, Contraloría, rectores del CNE, Poder Ciudadano y Defensoría del Pueblo, ni mucho menos tendrán quorum para reformar la Constitución Bolivariana y convocar a una constituyente que fracture el legado que tanto trabajo le costó el presidente eterno Hugo Chávez.

 

 

(LaIguana.TV)