estrategia-C.jpg

Independientemente del ciclo político en Venezuela, la coyuntura internacional nos obliga a asumir replanteamientos frente al bajo costo del precio del petróleo. Así lo afirmó el economista Ramiro Molina, durante su primera intervención en el 1° Foro por Venezuela “6D El Día Después: Oportunidades y Amenazas”.

 

Durante la actividad llevada a cabo este lunes en el Salón Armando Reverón del Hotel JW Marriot, en Caracas, el también profesor universitario (desde 1987) indicó que delante de los largos ciclos de bajos precios petroleros en el mundo “Venezuela no queda tan mal”, porque “estratégicamente tiene ciertas ventajas”.

 

Para el analista, la capacidad venezolana de replantear estrategias como una manera de salir de la crisis “es una ventaja” al poder hacerlo desde el ámbito productivo, siempre aprovechando el bajo costo del barril petrolero.

 

El economista precisó que es necesario rearticular el escenario petrolero con la situación financiera del país. “El precio del petróleo está bajo, existen problemas de pago de deuda, de exportaciones (…) y se debe evaluar cómo resolver sin las complicaciones de los grandes ciclos políticos y de acuerdo a las necesidades del país”, explicó Molina.

 

Nuevo sujeto social “necesita explicaciones”

Bajo un supuesto de haber pasado el 6D, Molina situó su segunda intervención en el Foro de Hinterlaces en aquello que Venezuela tiene y está en la capacidad de hacer “para el bien de todos y del nuevo sujeto social que necesita que le expliquen algunas cosas (…) sobre cómo convivir y mejorar en 2016”.

 

Después de los cercanos comicios electores, Molina asegura que se “reducirán los decibeles de la confrontación para adentrarnos en los problemas complejos, que requieren soluciones complejas pero no imposibles, para la serenidad social y política”.

 

“Las explicaciones políticas sobre están en deuda con la sociedad”.

Por otra parte, el ponente apuntó que “nunca Venezuela había tenido en doce meses una caída de sus ingresos tan grande comparado con doce meses previos”, lo cual influye para preguntarse cuánto necesita la economía venezolana en importación en vista de que en el pasado “hemos tenido menos importaciones sin problemas”.

 

El analista económico afirmó que el actual “es un momento bueno para decidir en función de que el bienestar colectivo se deteriore lo menos posible  y éste pueda aumentar a la par de los ingresos petroleros”.

 

“Creo que las respuestas pueden ser más positivas de lo que imaginamos”.

Molina agregó que hace falta “resolver un problema de entendimiento de cómo afrontar los flujos externos petroleros, los mercados financieros comerciales” y cómo destrabar el sistema cambiario.

 

Las aseveraciones de Molina fueron expuestas tras afirmar que, pese a todo, “éste es el quinto o sexto año de mejores ingresos per cápita en dólares”.

 

(Hinterlaces)

profe-C.jpg