cidh0112141b.jpg

Este martes, 1 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió un comunicado en el cual solicita al Estado venezolano garantizar libertad y seguridad para los aquellos dirigentes que asisten a eventos políticos, a su juicio, para que puedan manifestarse “libre de violencia y hostigamiento”.

 

En este contexto, la Cidh condenó el crimen perpetrado el pasado miércoles contra el dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz en el estado Guárico, mientras éste se encontraba en la tarima de un mitin político.

 

Ante la postura y demandas del citado organismo, conviene mencionar algunas consideraciones al respecto, debido a la mención que hacen sobre una aparente “violencia y hostigamiento” entre otros elementos.

 

En este sentido, en una entrevista llevada a cabo por el canal Venevisión, el coordinador general de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, José Luis Exeni, aseguró que han asistido a diversas auditorías ejecutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), además ha efectuado un seguimiento en el contenido comunicacional por lo que le permite afirmar que únicamente hay una elevada «agresividad verbal” entre fracciones similares y opositores.

 

Asimismo, recalcó sus deseos porque los comicios se desarrollen en un ambiente pacífico y ordenado.

 

Es importante recordar ya que es público y notorio que el suceso donde falleció el Secretario de AD, Luis M. Díaz, se trató como lo han evidenciado las autoridades venezolanas de un ajuste de cuentas entre delincuentes.

 

Entre los antecedentes del hoy occiso tenemos que era la cabeza del grupo criminal «Los Plateados» y presuntamente el móvil de su homicidio es el desquite por el manejo de la región, no fue un caso político como lo han querido presentar tanto nacional, como internacionalmente. Por el contrario estaba relacionado con bandas sindicales.

 

Por otro lado y en referencia a la seguridad en las próximas elecciones parlamentarias, este martes durante el despliegue del Plan República, el ministro para la Defensa general en jefe Vladimir Padrino López fue enfático al comunicar que la seguridad está garantizada, en el operativo un total de 163.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fueron desplegados a nivel nacional. Además, anteriormente explicó que se encuentra dispuesta una reserva de 25.000 efectivos a fin de “actuar rápidamente en cualquier parte del país en función de una necesidad específica”.

 

“El próximo seis de diciembre la Fanb estará como siempre (…) No habrá un golpe de Estado o violencia terrorista, al contrario, ese día será de fiesta nacional” indudablemente “El 6D va a salir el pueblo, como lo ha hecho en autentica democracia, a ejercer su derecho al voto”, apuntó Padrino López.

 

El pueblo venezolano, ha demostrado su civismo y un comportamiento de la altura desde que llegó la Revolución Bolivariana se han celebrado 19 elecciones donde la ciudadanía ha ejercido su derecho con amplias garantías.

 

En Venezuela, hoy más que nunca se goza de una auténtica democracia los hechos así lo corroboran.

 

(LaIguana.TV)