lvl0112152.jpg

Según el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, el venidero 2016 será un año difícil para las venezolanas y los venezolanos, ello independientemente de la fuerza política que resulte vencedora el próximo domingo 6 de diciembre. En entrevista concedida al portal web sumarium.com y publicada por dicho sitio este mismo lunes 30 de noviembre, el economista aseguró que lo único que podría hacer cambiar la crisis que hoy día atraviesa el país sería «una negociación inteligente» o «un acuerdo nacional entre gobierno y oposición».

 

«La crisis está aquí y no se va a resolver rápidamente gane una u otra fuerza. Todavía hay muchas cosas qué hacer para poder rescatar la economía que incluso haciéndose, necesitan un tiempo para ajustar», aseveró.

 

León además puntualizó que el primer problema que debe solventarse en nuestra nación es el referente al tema cambiario. «Si no se resuelve el problema cambiario, no hay ninguna forma de rescatar los equilibrios económicos», dijo.

 

De acuerdo al analista, las futuras acciones de la oposición, de ganar los comicios parlamentarios, dependerán de las características propias de dicha victoria. «Yo creo que va a depender mucho de la magnitud del triunfo y también de la inteligencia con que los actores manejen su triunfo y su derrota», consideró.

 

Si la derecha se queda con la mayoría de los curules, destacó León, el chavismo deberá reconocer que existe una nueva fuerza y un rebalance de poder. «Eso exige ceder terreno y negociar. Eso es lo normal. Pero también va a depender de cómo se lo tomen las fuerzas», señaló.

 

Por otro lado, el economista indicó que la oposición, de ganar, tampoco la tendría fácil a la hora de intentar sacar al presidente de la República, Nicolás Maduro, del Palacio de Miraflores. Explicó que el 6D no se celebrará un referéndum revocatorio, ni una elección presidencial. «Se van a encontrar con el otro lado, con un chavismo que se intentará defender», afirmó.

 

Si estas dos fuerzas adversas, ante aquel supuesto escenario, no lograran ponerse de acuerdo, León alertó que «lo más probable es que eso termine en un conflicto institucional que desestabilice el sistema político venezolano».

 

(LaIguana.TV)