monstruo.jpg

Sin acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y con el libreto del fraude, los invitados internacionales de la oposición a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre ya han iniciado su campaña en contra de la democracia venezolana y sus instituciones, mucho antes de llegar a Caracas, al tiempo que amenazan con violar las leyes de acompañamiento electoral en el país.

 

La ausencia de acreditación, por normativa electoral, le impide la entrada a cualquier extranjero a un centro de votación. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha advertido que la violación de las leyes se considerará como una subversión y alertado que la única razón para contravenir el reglamento es para generar caos y violencia.

 

Sin embargo, la desestabilización el día de la elección parece ser la apuesta de la derecha. Varios voceros, entre ellos, Timoteo Zambrano, han dicho este viernes que los extranjeros sin acreditación «a lo mejor intentan entrar».

 

Uno de los invitados de la derecha es el ex mandatario colombiano, Andrés Pastrana, quien advirtió que desconocería los resultados en caso de que sean otro revés para la oposición. Además, aseguró que en Venezuela hay «dos presidentes», en un claro irrespeto al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

«Lo que va a pasar este domingo es que puede suceder que haya cambio en esa cabeza que es la Asamblea Nacional. Que no sea (Diosdado) Cabello el que esté presidiendo la Asamblea Nacional», dijo Pastrana el jueves citado por Efe.

 

En esa misma línea de agresión se inscriben las declaraciones de Jorge Quiroga, otro de los convocados por la oposición. El boliviano, que llegó a la presidencia de su país por accidente tras la muerte del entonces mandatario, Hugo Banzer, gobernó apenas un año y cuando quiso ser Jefe de Estado por vía electoral, perdió las dos veces que se postuló.

 

Quiroga aseguró que en la región hay «un fin de ciclo del populismo autoritario», tras alegrarse por el triunfo del empresario Mauricio Macri en Argentina y por el intento de golpe parlamentario que ha perpetrado la derecha brasilera en contra del la legítima mandataria de ese país, Dilma Rosusseff.

 

Por su parte, la ex mandataria panameña Mireya Moscoso, tristemente célebre por haber indultado a los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol por orden de Estados Unidos, reprodujo la mentira internacional de que en Venezuela se está «amenazando (a la gente) para que no vayan a votar».

 

La lista de ex presidentes de derecha invitados por la oposición se amplía con Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

 

Entre los otros invitados sin acreditación, llamados por la derecha venezolana, está un comité de parlamentarios chilenos vinculados, partícipes y facilitadores del golpe del dictador Augusto Pinochet.

 

Uno de ellos es el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, quien aseguró que gestionan en Unasur un pronunciamiento en contra de Venezuela, por «las últimas palabras del presidente (Nicolás) Maduro donde ha dicho que más allá del resultado él va a profundizar el proceso revolucionario en dicho país», refiere el diario Cooperativa de Chile.

 

Sin embargo, el coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unasur, el boliviano José Luis Exeni, confirmó a ese mismo diario que no han recibido una petición formal por parte de los parlamentarios chilenos para participar de la instancia.

 

Respecto a la participación de los diputados chilenos en las elecciones legislativas de este domingo, el presidente del Partido Comunista de ese país, Guillermo Teller, dijo: «espero que sean prudentes y no actúen en consonancia con la campaña nacional injerencista (en contra de Venezuela)».

 

De igual forma, una comisión de cuatro eurodiputados españoles del Partido Popular (PP) liderados por Esteban González Pons, llegó al país porque, según, no podían «dejar de estar presentes».

 

En declaraciones a periodistas, reseñadas por el portal NTN24, González Pons dijo que acompañarían el proceso, aunque desde el parlamento europeo dijeran hace pocas semanas que «el gobierno de Venezuela no garantizaba la seguridad de la misión». Sin embargo, nunca fueron invitados por el CNE.

 

En los últimos días han sido frecuentes las declaraciones de esos voceros de la derecha internacional en contra del sistema electoral venezolano, cuya confiabilidad ha sido certificada por técnicos del chavismo y la oposición que han participado en las veinte auditorías realizadas, hasta ahora, a la plataforma tecnológica que garantiza la seguridad de voto y descarta, de plano, cualquier posibilidad de fraude.

 

Este mismo viernes, los técnicos del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) recalcaron: «en todas y cada una de las elecciones que hemos participado se han concretado las auditorías previas al sistema y siempre hemos visto que el resultado es parecido al de hoy, es decir, cero errores».

 

Por esa razón, reiteraron que los venezolanos «pueden tener absoluta certeza de que su voto, su voluntad, se va a respetar».

 

«El sistema de auditorías es absolutamente participativo y confiable» porque permite la certificación de los técnicos y especialistas, no sólo del Poder Electoral y de los acompañantes internacionales, sino de todos los partidos políticos que están en disputa en el comicio parlamentario, indicó Nicanor Moscoso, integrante del Ceela.

 

«En las reuniones mantenidas con los representantes (técnicos) a lo largo de las jornadas de auditorías, especialmente con los auditores de la MUD y del Psuv, nos manifestaron su amplia y directa participación en las auditorías y que estaban plenamente convencidos de que el sistema electoral venezolano es plenamente confiable» de cara a los comicios de este domingo, precisó Moscoso en declaraciones transmitidas por Telesur.

 

(AVN)

 

invitados_mud1449339093.jpg