cuadro-liberal.jpg

Tras divulgarse el segundo boletín oficial de los resultados de la jornada electoral de este domingo, en el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta el momento ha obtenido 107 diputados y las fuerzas del Gran Polo Patriótico 55, cabe preguntarse ¿qué facultades tendrá la MUD en la Asamblea Nacional?

 

Hasta el momento, con 3/5 del total de curules, la oposición venezolana podría, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, decidir un voto y moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo y/o a Ministros del Poder Ejecutivo; además, podrá sancionar leyes habilitantes. Asimismo podrá designar rectores del CNE y plantear su remoción al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

Las atribuciones aumentarían considerablemente de alcanzar la mayoría calificada, con 2/3 de los escaños. Según la Carta Magna, la nueva AN podría someter a referendo aprobatorio proyectos de Ley que se encuentren en discusión e inclusive sobre sus modificaciones. Asimismo, podrás someter a aprobación cualquier acuerdo, convenio o tratado internacional, con base en la soberanía del país.

 

Admitir, sancionar, y modificar proyectos e incluso las propias Leyes Orgánicas; remover magistrados del TSJ; seleccionar a los titulares del Poder Ciudadano –Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría Pública-; así como tener la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente aprobando o no a sus integrantes son otras de las atribuciones que conquistan los opositores.

 

(LaIguana.TV)