cuadro-dine.jpg

Angela Merkel dejará de ser la canciller de Alemania en 2016 debido a la crisis migratoria, mientras que el precio del petróleo superará los 50 dólares, predicen expertos de ‘Financial Times’.

Periodistas de ‘Financial Times’ han realizado pronósticos sobre los acontecimientos políticos y económicos más importantes que le esperan al mundo en 2016. 

En particular, el columnista de asuntos exteriores del periódico, Gideon Rachman, opina que el año 2016 «probablemente vea el fin del largo reinado [de Angela Merkel] como canciller», que se produciría debido a la cuestión migratoria. En 2015, Alemania ha recibido alrededor de un millón de refugiados, y pese a las promesas de Merkel de reducir los flujos migratorios para el próximo año, será algo difícil de conseguir.

 

«La admiración por el coraje y el liderazgo moral de la canciller dará lugar a la incertidumbre y el descontento», escribe el experto. El punto decisivo podría ser un «levantamiento de los gobiernos locales que afirman ser incapaces de afrontar las cifras». Esto a su vez provocaría un desafío para Merkel dentro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania haciendo insostenible su posición.

 

En cuanto a Siria, la periodista Roula Khalaf afirma que Bashar al Assad seguirá siendo el presidente del país aunque señala que será nominalmente. A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre Siria que prevé que la transición política en Siria debe ser realizada en un período de 6 meses y que luego, en los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones.  

 

Con respecto a la crisis petrolera, a juicio del periodista Ed Crooks, «50 dólares por barril para el crudo Brent es un precio demasiado bajo para que la industria haga las inversiones necesarias para responder a la creciente demanda global». «Siempre que la economía mundial no se deslice en una recesión, parece que va a ser el año en que los precios del petróleo se vuelvan a dirigir hacia niveles más sostenibles», opina Crooks.

 

Entre otros temas, los expertos de ‘Financial Times’ predicen que Hillary Clinton ganará las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque «su mandato comenzará en un Washington muy polarizado»; que el Reino Unido decidirá permanecer en la Unión Europea en el referéndum previsto para 2016 y que el próximo año probablemente sea «el más inestable para la moneda china».

 

(RT)