cuadri-ni.jpg

La estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), informó que la exportación de gas hacia Colombia se mantendrá suspendida por los efectos climáticos del fenómeno de El Niño, hasta que los embalses de las hidroeléctricas venezolanas “estén en niveles óptimos”.

 

La estatal “se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico nacional, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica”, dijo en un comunicado.

 

Venezuela debía iniciar este 1 de enero el bombeo de gas por un gasoducto que durante unos ocho años transportó gas colombiano para permitir a Venezuela desarrollar proyectos propios de producción que una vez operativos deben reutilizar la red en sentido contrario.

 

El aplazamiento, para “permitir afrontar los embates del fenómeno climático El Niño sobre el Sistema Eléctrico Nacional”, está contemplado en el contrato “para casos de fuerza mayor”, recordó PDVSA.

 

El mismo fenómeno climático obligó a Colombia a paralizar el envío de gas a Venezuela en abril de 2014, recordó PDVSA.

 

El aplazamiento fue informado este viernes por el Ministerio colombiano de Minas y Energía con base en una comunicación que recibió de PDVSA el pasado 30 de diciembre.

 

Esa comunicación dio cuenta de que el asunto obedecía “al comportamiento de la generación de energía eléctrica derivada de la variabilidad climática”.

 

El ministerio colombiano recordó que el contrato respectivo efectivamente prevé la llegada desde Venezuela de 39 millones MMPCD, que corresponden a un poco más del 3 % ciento de la oferta diaria en Colombia.

 

“Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a PDVSA GAS informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación”, dice el Ministerio de Minas de Colombia.

 

Al respecto, la filial PDVSA Gas, “operadora responsable del suministro de gas, está tomando todas las acciones necesarias para cumplir las instrucciones emanadas del Gobierno Bolivariano y la atención a su cliente Ecopetrol, una vez superada la fuerza mayor”.

 

(EFE)