oposicionasume0501162.jpg

A partir de este martes 5 de enero la derecha comenzará a dirigir el Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela. El mismo, de acuerdo a información difundida el pasado domingo mediante rueda de prensa, estará presidido por el diputado electo del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

 

Recordemos que el pasado 6 de diciembre, luego de un revés electoral, las fuerzas revolucionarias, representadas y cohesionadas en el Gran Polo Patriótico (GPP), perdieron la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional (AN). La oposición venezolana logró conquistar 112 curules, mientras que el chavismo solo alcanzó 55.

 

Después de intensos debates en el seno de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramos Allup logró imponerse sobre el diputado electo del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, y alzarse como primer titular de la AN. Según diversas fuentes, al dirigente adeco lo habrían apoyado toldas políticas como AD, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo, entre otras.

 

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado miércoles 30 de diciembre, aceptó los recursos de impugnación interpuestos por varios diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sobre los comicios efectuados en varias circunscripciones y regiones ubicadas en tres estados del país.

 

Tras esta acción, específicamente en el estado Amazonas, fueron impugnados 3 de los diputados electos de la MUD y uno del Psuv. Por este motivo este martes 5 de enero el Poder Legislativo se instalará con solo 109 parlamentarios opositores y con 54 chavistas. La mayoría calificada de la derecha, debido a dicha decisión, podría verse afectada puesto que en números no alcanzaría las dos terceras partes (111 diputados) en el Parlamento.

 

La primera sesión de la nueva AN, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Interior y Debate, estará presidida por el diputado de mayor edad. En este caso será Héctor Agüero (75 años), parlamentario electo por el Psuv. La MUD, por cierto, convocó a su militancia a concentrarse en las adyacencias del Metro de La Hoyada. Organizaciones y colectivos sociales del chavismo, por su parte, marcharán desde el «Rincón del Taxista», ubicado en el 23 de enero hasta el centro de nuestra capital.

 

Entre las cinco polémicas leyes que la derecha ha propuesto para el debate se encuentran: la Ley de Producción Nacional, una Ley de tickets de alimentación y de medicinas para los jubilados, una Ley para otorgar títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y la muy cacareada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

 

(LaIguana.TV)