Autoridades de Corea del Norte confirmaron este miércoles la realización con éxito de una primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono ubicado en el norte del país.

 

De acuerdo con la televisión oficial norcoreana, “la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT) del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores».

 

Esta sería la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, la cual fue anunciada a finales del año pasado.

 

«Con el éxito perfecto de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados», dijo uno de los periodistas del canal oficial.

 

En el mismo comunicado, se señala que esta última prueba, producto de nuestra tecnología y mano de obra, “confirma que los recursos tecnológicos que hemos desarrollado recientemente son buenos y demuestra científicamente el impacto de nuestra bomba H miniatura».

 

El texto leído por el presentador del canal oficial destaca que la explosión de dicha bomba «no es perjudicial para el medio ambiente» y corresponde al «rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea».

 

Sismo artificial

 

Antes de conocerse el anuncio de la prueba de la bomba nuclear, los observatorios geofísicos de varios países registraron un terremoto de magnitud 5,1 en Corea del Norte, informó la cadena rusa RT.

 

“Los expertos sospecharon que el origen del movimiento telúrico era una explosión nuclear”, cita el medio. Además, se informa que el sismo se registró en el norte del país, muy cerca de un polígono donde habitualmente se realizan pruebas nucleares.

 

Rechazo de Corea del Sur

 

El Gobierno surcoreano advirtió que Pionyang «pagará» por la realización de la prueba de la bomba. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia a petición de Estados Unidos y Japón.

 

(teleSUR)

hidrogeno0601162.jpg