recortes-c.jpg

Con la revisión de credenciales arrancó este martes 5 de enero a las 11:44 minutos de la mañana la sesión para juramentar a nueva Asamblea Nacional.

 

El diputado  por el Psuv, Héctor Agüero, comenzó la ceremonia por ser el de mayor edad.

 

Víctor Clark fue designado secretario accidental para arrancar la sesión.

 

Se revisaron 163 credenciales en virtud del recurso de amparo cautelar interpuesto ante la Sala electoral del TSJ.

 

El diputado por el Zulia, Omar Barboza, tomó la palabra y aseguró que el pueblo de Venezuela celebra el inicio de la reconciliación nacional. “Vamos a apoyar una ley de Amnistía para que se acabe la persecusión”.

 

Barboza recordó que el presidente de la Asamblea Nacional  Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática  , fue designado por votos de la mayoría en la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática. Enrique Márquez fue postulado a la primera vicepresidencia a para la segunda a Simón Calzadilla. 

 

El parlamentario oficialista, Héctor Rodríguez, se dirigió a los asistentes para rechazar la propuesta de junta directiva presentada por la Mesa de la Unidad y aseguró que “son la mentira y la traición, cómo puede este personaje representar el cambio en Venezuela, por eso rechazamos esta propuesta. Hemos recibido la bofetada electoral que nos obliga a ser mejores”.

 

El diputado Luis Florido afirmó: “El pueblo votó contra ustedes, y nosotros somos mayoría. A partir del día de hoy se instala una solemne Asamblea Nacional (…) El día de hoy se acaba la Asamblea Nacional militarista, y arranca la Asamblea Nacional democrática”.

 

La cuarta en intervenir fue la diputada  Tania Díaz: “Allí están los rostros de las 43 personas que murieron cuando la oposición los convocó a las calles sin dirección alguna”.

 

Ramos Allup fue investido como presidente del Parlamento y tomó juramento él  mismo dado que el comisionado delegado, Héctor Agüero, no lo juramentó como corresponde, según el reglamento . Acto seguido juramentó a la junta directiva.

 

Luego de un incidente protagonizado por diputados de la bancada oficialista, con Héctor Rodríguez a la cabeza, el parlamentario Julio Borges tomó el derecho de palabra desde la parte alta del hemiciclo, luego de ser autorizado por Ramos Allup.

 

Borges, en medio de una acalorada disputa encabezada por diputados oficialistas, anunció la agenda a corto plazo de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

 

Como primer punto a tratar destaca la Ley de Amnistía y Reconciliación, “para que nadie sea preso por pensar diferente en Venezuela”. “En segundo lugar la ley que le otorga derecho de propiedad a la gente beneficiaria de Misión Vivienda, le vamos a dar el título de propiedad de su tierra para que pueda progresar”. 

 

Mencionó otras dos leyes “la ley que le dé a nuestros 3 millones de jubilados el cestaticket de farmacia y alimentación y en cuarto lugar, la ley de producción nacional. No es posible que hay 4 millones de hectáreas sin producir alimentos, 1.200 fábricas expropiadas que no producen alimento, llegó el momento de recuperar el orgullo de lo hecho en Venezuela con trabajo venezolano”. 

 

Criticó a los diputados del Psuv por el saboteo al inicio de su intervención “dejemos el espectáculo que le están dando a Venezuela la bancada oficialista, la gente eligió un cambio y se lo vamos a dar con una conducta distinta”.

 

Borges subrayó que “el pueblo nos trajo, la constitución nos convoca y la historia nos demanda, llegar aquí es una victoria del pueblo todo, de las ganas de cambio, de los deseos de millones de venezolanos que dijeron basta, del pueblo que hoy reclama su derecho legítimo a pensar en el futuro, a pensar en la patria de nuestros hijos”.

 

Parlamentarios de la bancada oficialista abandonaron la sede del Palacio Legislativo luego de presentarse un impase entre el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup y Héctor Rodríguez, del Psuv, quien reclamó una violación al reglamente interno de debate. 

 

Luego de un incidente protagonizado por diputados de la bancada oficialista, con Héctor Rodríguez a la cabeza, el parlamentario Julio Borges tomó el derecho de palabra desde la parte alta del hemiciclo, luego de ser autorizado por Ramos Allup.

 

Diosdado Cabello comentó que “la violación es que hoy se instala y no tiene que darle derecho de palabra a nadie más, es solo de instalación así está establecido en el reglamento”. “Nosotros no podemos permitir que se esté violando el reglamento y ser parte de eso, por eso nos hemos retirado”.

 

Opinó que  “le dan derecho de palabra a Julio Borges para complacerlo, es un premio de consolación, porque fue derrotado para la presidencia, eso es un problema que tienen que resolverlo ellos y es problema de ellos”.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo este martes durante la instalación del nuevo periodo legislativo, que no renunciarán a los propósitos que se trazaron para poder llegar al parlamento entre ellos  la “recuperación de la autonomía como poder, Ley de Amnistía y reconciliación nacional y buscar dentro del lapso de seis meses, una salida constitucional, democrática y pacífica a la ‘cesación’ del gobierno nacional”.   

 

Enfatizó que entre las  funciones de la AN está la de recuperar la autonomía del poder legislativo para que sea el poder autómomo que no ha sido en los últimos 17 años. “Este ha sido al altoparlante de Miraflores, la caja de resonancia del poder ejecutivo, el sitio acrítico donde hacen discursos pero siempre se hace exactamente lo que quiere el poder ejecutivo”, comentó Ramos Allup. Agregó muy puntual: “No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles, inservibles, para que alimenten esa especie de raspado de olla de última hora, para no hacer nada y para seguir atontando a la gente creyendo que por esa vía van a solucionar los problemas del país”.

 

Afirmó que no serán una trinchera para disparar a mansalva contra los otros poderes. “Vamos a ser un poder auténtico, no vamos a ser un contra poder, pero tampoco serán un poder subordinado ni la “trastienda” del poder Ejecutivo. 

 

Destacó que entre los poderes a controlar está el Tribunal Supremo de Justicia. “Cuando digo controlar, digo controlar al TSJ. Eso no puede andar por la libre y mucho menos constituido de manera írrita, en una decisión que dejó estupefacto al país y al mundo, en un acto perpetrado en los últimos días por la anterior Asamblea Nacional”, expresó. También mencionó que investigarán la función de la Contraloría “que no controla nada”, al Consejo Nacional Electoral y a la Fiscalía General.

 

(Panorama)