cuadro-fuga.jpg

Recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, reformó la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (BCV). Debido a esta medida la Asamblea Nacional (AN) ha perdido la facultad de solicitarle a dicha institución la rendición de informes macroeconómicos y la posibilidad de designar o de ratificar a toda su directiva.

 

Según algunas bancas y entidades de inversión, esta acción hará que aumente la práctica de monetizar el déficit fiscal por parte del BCV. Representantes de Barclays Capital, en este sentido, señalaron que el Gobierno probablemente continuará alimentando la espiral inflacionaria, pues es probable que siga utilizando a este organismo estatal para financiar a empresas públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Actualmente, explicaron, existe un déficit de 25% del Producto Interno Bruto (PIB); la nueva normativa del BCV, por ende, frenaría la independencia de la autoridad monetaria para frenar la inflación.

 

Para Barclays, hasta la fecha no se evidencia ninguna señal de ajuste económico o de moderación en la política económica del gobierno de Venezuela. De acuerdo a este banco de inversión, el Ejecutivo de nuestro país solamente habría enfilado sus fuerzas al plano político. «En medio de una profunda crisis económica, creemos que el Gobierno estaría profundizando las distorsiones y, por tanto, la crisis», aseguraron.

 

Voceros de Bank of America, por otro lado, insistieron en que el BCV ahora estaría subordinado al Ejecutivo. La nueva ley inclusive le permitiría al ente emisor seguir financiando el déficit. «La ley anterior contenía una restricción general en los préstamos al gobierno central. La nueva ley permite el financiamiento al sector público cuando haya amenazas a la seguridad nacional o de interés público», añadieron.

 

(LaIguana.TV)