tsj0701162.jpg

“La bancada de la Patria consigna ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tres documentos para meter por el camino de la institucionalidad, del Estado de Derecho, del respeto a las instituciones y a las leyes de la República a estos diputados de la derecha reaccionaria, que como muchachos mandaderos, siguiendo dictámenes de sus financistas del imperio, se instalaron en la Asamblea Nacional para dar un Golpe de Estado. Y ante ese desafuero, ante esta anómala conducta, los Poderes Públicos de la República tendrán que funcionar para preservar la paz, el Estado de Derecho y el orden interno”.

 

De esta manera resumió el diputado Pedro Carreño, vocero de los parlamentarios del Gran Polo Patriótico que cumplen funciones en la Asamblea Nacional (AN), la denuncia formal para que el máximo tribunal de la República se pronuncie ante la violación de la Constitución Bolivariana y el desacato abierto y comunicacional a una sentencia por parte de la directiva del Poder Legislativo, a cargo del diputado adeco Henry Ramos Allup, al juramentar a 3 candidatos de Amazonas, cuya proclamación fue anulada hasta tanto se investiguen las graves irregularidades detectadas en su elección.

 

En los documentos, se pide:

 

  1. Recurso de Interpretación del artículo 24 del reglamento interno de debate de la AN;
  2. Se solicita a la Sala Política-Admninistrativa pronunciamiento sobre la facultad que se arrogó la directiva, usurpando atribuciones del Poder Ciudadano
  3. Un petitorio de 7 puntos sobre el desacato de la AN a la sentencia del TSJ.

 

En el petitorio, se destacan:

 

  • Declarar la nulidad, por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad, de la juramentación de Nirma Guarulla, Julio Igarza y Rommel Guzamana, quienes no son diputados y no gozan de inmunidad parlamentaria, por lo cual se han constituido en flagrante desacato a la sentencia 260 del 30 de diciembre 2015.
  • Aplicar sanciones a los ciudadanos antes mencionados y ordenar a la Junta Directiva de la AN que se abstenga de considerar la participación de estos ciudadanos, cuyo acto de proclamación fue suspendido por sentencia firme de la Sala Electoral del TSJ.
  • Declarar la nulidad de cualquier decisión tomada y aprobada por esta AN con la presencia de estos ciudadanos.
  • Ordenar a los entes administrativos a no incorporarlos a la nómina, so pena de incurrir en desacato.
  • Estos diputados no gozan de la inmunidad parlamentaria, ya que no cumplen con las condiciones requeridas para ser juramentados como diputados.
  • Que se ordene al Ejecutivo Nacional la prohibición de publicar en Gaceta Oficial cualquier acto legislativo o de control político que apruebe esta AN mientras estén incorporados estos ciudadanos.

 

Violaciones a la constitución en tan solo 2 días:

 

Carreño enumeró diversos delitos en que incurrió la junta directiva a cargo de Ramos Allup, además del desacato al Poder Judicial, en tan solo 2 días. Recordó que no conforme con ello, la directiva en la AN presentó un proyecto de acuerdo, en una suerte de revisión de la sentencia, violando además la Ley Orgánica del TSJ que otorga la facultad potestativa en la Sala Constitucional, y designó también otra comisión que revisará la designación de los magistrados, cuando es facultad del Poder Moral.

 

Recordó que en la propia instalación, Allup anunció que al jefe del Ejectivo “le quedan 6 meses” a partir del 5 de enero, cuando en ninguna parte del texto constitucional existe artículo que contemple tal cosa.

 

“La AN trata de justificar el desafuero, la locura, el aquelarre, y seguir desconociendo las facultades del Poder Judicial, y luego, para colocarle la guinda a la torta, jugar al desasosiego, el caos, la anarquía, presentan un punto para designar una comisión especial que revise la designación de magistrados”.

 

Libreto del Golpe de Estado:

 

“Todas estas ilegalidades, de inconstitucionalidad, lo hacen siempre aduciendo estar en nombre de la legalidad”, advirtió Carreño sobre la gravedad de los delitos cometidos por Allup. “Pero esto forma parte de un plan, de un libreto de Golpe de Estado que está en ciernes”, alertó ante el TSJ.

 

Ante esta situación, Carreño afirmó contundentemente que el manejo irresponsable de Ramos Allup al frente del Poder Legislativo pretende en forma conciente desconocer la Constitución, las leyes y las facultades del resto de los Poderes Públicos, porque no es casual su conducta.

 

“Si el Poder Legislativo Nacional está en desacato y se coloca al margen de la Constitución, desconoce al Poder Ciudadano, al Poder Judicial y dice que al Jefe del Poder Ejecutivo le quedan seis meses, aquí lo que aplica es la reciprocidad y el resto de los Poderes Públicos  tendrá que desconocer al Poder Legilastivo, el cual quedó inhabilitado de hecho”, consideró.

 

La AN de Allup se hizo el haraquiri:

 

Durante su conversación con los periodistas, algunos de éstos, curiosamente, le preguntaban a Carreño si la denuncia de los parlamentarios revolucionarios contra la proclamación de los diputados de Amazonas no buscaba afectar la “gobernabilidad” en el país.

 

Ante estos insólitos planteamientos, Carreño fue drástico: “Ellos no son diputados, la proclamación quedó sin efecto el 30 de diciembre…Y son hechos consumados, a partir de su juramentación la cámara pasa a ser ilegal…Estamos frente a un parlamento ilegal y por lo tanto, todas las aprobaciones que haga son ilegales”.

 

“Ellos no pueden saltarse a la torera la Constitución y pretender que se le reconozca. Esta AN es ilegítima y estamos en presencia de un Golpe de Estado que quiere dar esta derecha reaccionaria”.

 

Y agregó, para rematar: “Eso se llama un harakiri. Se suicidaron ellos mismos”.

 

(VTV)