pdvsa0701153.jpg

Los trabajadores petroleros aprobaron este jueves la contratación colectiva para el período 2015-2017, que privilegia el salario social y contempla el acceso a beneficios como viviendas, planes de salud y educación.

 

«Hoy la clase obrera anuncia al pueblo venezolano y a nuestros compañeros de trabajo que están en las áreas operativas, que hemos llegado a un feliz acuerdo con el Gobierno revolucionario y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Cerramos nuestra contratación colectiva con un cien por ciento de los petitorios de los trabajadores», expresó el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel.

 

En rueda de prensa realizada en la sede de Pdvsa La Tahona, en Caracas, destacó que el contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y destacó el aspecto social que incluye este nuevo instrumento, que arropa a 83.000 trabajadores, entre directos e indirectos, de la industria petrolera nacional.

 

«Este contrato tomó en cuenta las propuestas de los trabajadores para mejorar su calidad de vida. Es una convención que beneficiará a las familias de los trabajadores, e incluso el entorno de las áreas operativas», resaltó.

 

Informó que como parte del acuerdo, que será refrendado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, los trabajadores petroleros recibirán un incremento de 143 %, con retroactivo al primero de octubre de 2015, mientras que la tarjeta de alimentación tendrá un aumento de 25 %.

 

Detalló además que este nuevo enfoque social contempla el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, y suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros.

 

«Con este acuerdo vamos a garantizar las llaves de las viviendas en manos de los trabajadores. Contaremos con un capital de amortiguación de 1,5 millones de bolívares. Aquellos que ya tienen vivienda y necesitan efectuar una remodelación podrán obtener el 50 % de este monto», precisó.

 

Rangel se refirió también a la comisión especial que se instalará luego de la firma de la convención, y que constantemente  velará por la garantía de las reivindicaciones y mejoras en la calidad de vida de las familias petroleras.

 

Tabulador salarial

 

Durante la rueda de prensa, Rangel anunció que se reactivará el tabulador salarial que permitirá ajustar los ingresos de los trabajadores de acuerdo a su tiempo en la empresa, experiencia, capacitación, funciones y responsabilidad.

 

«Insertar el tabulador es la forma de hacer carrera en la empresa, de motivar a los trabajadores, y lograr que, por ejemplo, el que está operando los taladros se esfuerce por ascender a supervisor de taladros», manifestó.

 

En cuanto a nuevos elementos contenidos en el documento, el titular de la FUTPV mencionó la jubilación justa, indexada al salario mínimo, que sobrepasa los 17.000 bolívares, así como las mejoras a las condiciones laborales de los trabajadores de la Empresa Nacional del Transporte (ENT), PDV Marina, y del área de taladros.

 

De igual modo, indicó que con el nuevo contrato, tanto trabajadores directos como los de las contratistas en actividades permanentes inherentes y conexas a la industria petrolera contarán con igualdad de condiciones, «tal y como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada por el líder de la Revolución, Hugo Chávez».

 

Compromiso con el desarrollo económico

 

Wills Rangel aseguró que los trabajadores de la industria petrolera nacional están conscientes de la situación mundial de la baja de los precios de crudo, por lo que reiteran su compromiso y voluntad por contribuir con el desarrollo económico de la nación.

 

«En el marco del relanzamiento económico propuesto por el presidente Maduro, estamos dispuestos a crear nuestras brigadas productivas para contribuir desde la clase obrera a la generación de riquezas que necesita la patria más allá de la renta petrolera», afirmó.

 

(AVN)