cuadro-cade.jpg

Este jueves, el bloque de la patria acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una demanda en contra de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) tras haber juramentado a los tres candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Amazonas.

 

El parlamentario explicó que en la primera sesión de instalación, hay una norma que regula el comportamiento interno del Parlamento, por lo tanto el Reglamento de Interior y Debate tiene relevancia como Ley Orgánica.

 

«Este señor, lo primero que hace después de juramentarse es violar la Ley Orgánica (…) Estos parlamentarios han hecho caso omiso a esto porque estas acciones forman parte de un libreto», expresó.

 

Además, agregó que este martes, el primer acto de la junta directiva de la Asamblea Nacional es «desconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», en la que se dejaron sin efecto los actos de proclamación, juramentación y totalización de los candidatos de la MUD en Amazonas.

 

«Esta directiva hizo caso omiso a la sentencia, desconociendo al Poder Judicial, y en el marco de la sentencia se viene a aprobar un acuerdo, y con él tratan de justificar el desafuero, la locura y seguir desconociendo facultades del Poder Judicial».

 

Asimismo, apuntó que además, la bancada opositora hizo la propuesta de revisión de designación de los magistrados del TSJ.

 

«Con esta propuesta han intentado soslayar las facultades del Poder Moral (…) Ante el manejo del Poder Legislativo de manera irresponsable, desconociendo las leyes y el resto de Poderes Públicos, el poder patriótico ha acudido al TSJ a introducir tres documentos para solicitar que por la vía jurídica se haga un llamado a la mesura de la Junta Directiva, que ha demostrado que va a desconocer los poderes».

 

El primer documento, que fue introducido en la Sala Político-administrativa del TSJ, es un recurso de interpretación del artículo 94 del Reglamento de Interior y de Debate.

 

El segundo documento es la facultad que se subrogó de manera fraudulenta, usurpando facultades del Poder Ciudadana al momento de la designación de una comsión delegada para la revisión de la designación de magistrados.

 

El tercer documento tiene un petitorio de siete puntos, en virtud del desacato de la sentencia del TSJ.

 

«Si el Poder Legislativo está en desacato, se coloca al margen de la constitución y desconoce los Poderes Públicos, aplica el principio de reciprocidad y el resto de los poderes tendrán que inhabilitar a la AN. No podrán sesionar, y todo lo que se legisle está viciado de nulidad porque ahí están diputados que no lo son y están actuando como tal».

 

Estos son los siete puntos del petitorio introducido al TSJ:

 

– Solicitan a la sala político-administrativa que se admita la presente solicitud, reconociendo nuestra condición de terceros interesados en el proceso-

 

– Se declare la nulidad, por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad, la juramentación de los candidatos a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), juramentados el 6 de diciembre.

 

– Se ordene a la directiva de la Asamblea Nacional que se abstenga de considerar válida la participación de los ciudadanos en el parlamento, dado que los mismos no ostentan la cualidad de diputados.

 

– Que se declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la Asamblea Nacional en el ámbito legislativo y administrativo mientras estos diputados no se desincorporen.

 

– Se abstengan de incluir a la nómina a los candidatos de la MUD en el estado Amazonas.

 

– Estos diputados no gozan de la inmunidad parlamentaria, ya que no cumplen con las condiciones requeridas para ser juramentados como diputados.

 

– Se ordene al Ejecutivo Nacional la prohibición de publicar en Gaceta Oficial cualquier acto de la Asamblea Nacional por estar viciado de nulidad absoluta.

 

(ÚN)