dar-mano-c.jpg

El nuevo vicepresidente económico de Venezuela, Luis Salas, afirmó hoy que quiere una “relación cordial” con el nuevo Parlamento de ese país, de mayoría opositora y en el que la bancada oficialista presentará el próximo martes un decreto de “emergencia económica” para hacer frente a la crisis.

 

“Allí vamos a ver la voluntad de los factores de la oposición en contribuir con el país. En principio eso se va a poner a prueba, esperamos (…) que podamos entrar en una relación cordial, si mantenemos todos como principio los grandes intereses nacionales”, dijo Salas en una entrevista con el canal latinoamericano Telesur.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes que ha estado trabajando en este decreto de “emergencia nacional” para abordar los “grandes temas de la economía”, aunque no precisó los detalles de su contenido.

 

Con dicho texto legal, Maduro dijo que pretende “levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios” y confió en que el nuevo Parlamento, que se constituyó el martes con mayoría de la oposición, se lo apruebe.

 

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio Maduro reconoció hace dos meses que se encontraba en el 100 por ciento, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.

 

“No podemos estar remando unos en una dirección y otros en otra dirección, incluso algunos saboteando o abriéndole huecos al barco para que termine de hundirse”, señaló Salas, designado el pasado martes por Maduro como vicepresidente económico y titular del recién creado Ministerio de Economía Productiva.

 

Salas aseveró que la “coyuntura” económica se debe “aprovechar” para “avanzar en los cambios que se tienen que hacer en Venezuela”.

 

Salas, sin experiencia hasta el momento en el Gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

 

(EFE)